martes, 27 de febrero de 2018

DIA 3, Pineta - Pietramula - Ibones de La Larri

DIA 3, 19/7/13. Refugio Pineta - Pietramula - Ibones de La Larri – Chinipro.

Circo de Pineta

Circo de La Munia o de La Larri

PANO Circo e ibones de La Larri

Frente a Pineta

A primera hora, después de desayunar, cargamos los bártulos en el coche y nos vamos a Bielsa, Parzán, Chisagües y pista de tierra cargada de badenes que rascan la barriga del coche.

Wp1, 1692m, dejamos el coche en  la Plana de Logorrues cerca de una cabaña ganadera y nos encaminamos por pista hacia Pietramula. La idea es ir hasta los lagos de La Munia o de La Larri, luego subir al cordal del Chinipro para tratar de ver el Circo de Pineta desde arriba.

Barranco de Pietramula

El día está fresco, bueno para caminar y de momento no amenaza lluvia.
Por aquí pasa el GR11 desde Parzán camino del refugio de La Larri situado al Oeste.

Hacia Los Gabachos

Wp2, 1919m, 2k4, 8:33. Plana Pietramula, seguimos la pista unos metros más y pasada la primera curva tomanos una senda a n/i que nos encamina hacia el Bco de Los Gabachos por la senda a La Munia.

Miguel no tiene problemas con el agua

Ganando altura por el Clot de los Gabachos

Retoza el Sol entre la niebla, cruzamos varios barrancos ganando altura sin pausa.  Nos reagrupamos, comemos alguna barrita pues hoy no hemos cogido picnic . Seguimos hacia el collado de Las Puertas de los Ibons por un bonito nevero.

Circo de La Larri, o ibones de la Munia

Miguel es mi hermano lobo solitario, en cuanto ve campo abierto, le gusta aventurarse e indagar en la progresión del camino, atisba posibilidades y prueba salidas ante la incertidumbre, tiene mucho monte a sus espaldas, llegará lejos este muchacho.

Ángel en los Ibones

Wp3, 2538m, 5k35, 10:35. Gosgos de La Larri, lagos o Ibones de la Munia, varias maneras de definir estas pozas hoy heladas y cubiertas de nieve, creando un paisaje de cuento navideño para quienes residen en Canarias.

Miguel absorto, no es para menos el lugar

Miguel nos espera en un pedestal, sobre una roca abalconada, extasiado con la visión del circo. Varias tiendas pequeñas, ahora vacias, dan cuenta de la presencia de montañeros en las cimas de los alrededores.

Desandamos la entrada al circo

Hacemos varias fotos mientras Miguel se encarama por la directa hacia la Punta las Puertas, regresa ante lo complicado del paso , y volvemos sobre nuestras huellas por el nevero para ascender por la cara Sur, más tumbada.

Zigzageando hacia Las Puertas

Son 300m que seseamos a tranco, ansiosos tan sólo por la visión que nos depare la cresta, si la bruma nos concede la gracia.

Punta de Las Puertas

Vista al Circo de la Munia

Wp4, 2775m, 6k85, 13:12, Punta las Puertas. La niebla juega con nuestros objetivos, mostrando y tapando el circo y La Munia. Nuestra persistencia encuentra gratificación en el camino por la cresta al Chinipro.

Entre puertas

Ovejas en Punta las Puertas

Un rebaño de ovejas pastorea a estas alturas y se ahuyenta a nuestro paso, está habituadas a este pastoreo de altura, alimentándose de estas yerbas tan nutritivas.

Wp5, 2795m, 7k5, 13:18, Pico Chinipro. La punta del pico se cuelga de la inmensa hoz que forman el cordal del norte, dándonos una visión general de la cadena de montañas y replanteamos de nuevo el discurrir de la Alta Ruta.

Descenso del Pico Chinipro

La niebla persiste en taparnos las piedras e iniciamos el descenso siguiendo el rastro más pisado. Bajamos una lastra pizarrosa y nos encaminamos hacia la Punta el Güerto mas herbosa.

Caminando por Punta Huerto

Wp6, 2545m, 8k3, 13:54. Punta Güerto. Se empieza a enturbiar el ambiente, asi que bajamos raudos por la pradera de Sobreestivo a buscar el cauce del barranco.

Nos cruzamos con un grupo con varios niños que se encaminan hacia los ibones por terreno equivocado y seguimos descenso hacia el margen opuesto del barranco de subida.

A la punta de Comodoto

Wp7, 1920m, 11k2, 15:08, enlazamos con la senda bajo el Comodoto, saliente piramidal que empiedra la ladera. Avanzamos en suave bajada por cómoda senda agudizando la vista en la lejanía, previendo un descenso al cauce de barranco para llegar al coche que nos espera al otro lado.

Bajo Comodoto por camino minero

Buscamos la pendiente menos pronunciada y nos plantamos en el río. No eran horas para hacer una presa por lo que dejamos seguir su curso al agua. Miguel de tres zancadas se plantó en la otra orilla. Muchacho que patas el ganso.

A mi no me daba el tranco para tan ancho charco, así que busqué otro paso para cruzar la frontera. Un, dos, tres, al otro lado pues…

Gloria no se corta un pelo para cruzar

Queda la pareja desamparada al otro lado de la empalizada, Ángel todo un caballero se adelanta primero, con tan mala fortuna que se empapa las costuras.

La dama ataviada, descompuesta y sin novio se lanza por lo más hondo, sin tener en cuenta que no se quitó las chancletas. Mojada hasta los puños cruzó sin un rasguño.

Cabaña y Barranco cerrando el circuito

Miguel corrió despavorido en busca del bastón, no sabía a quien prestar su servicio, si al galán en su culada, o al palo que el arroyo lanzaba. Acertó en su elección y salvó de la hecatombe a tan práctico elemento, dejando al sujeto en el torrente que se buscase la vida, sin más percance aparente que un porqué por aquí, siendo más fácil por allí.
“C’est la vie”,  a veces se complica un poco, pero es la salsilla.

Salimos del lío a media ladera y llegamos al coche calados y hambrientos.

Última vista al Barranco de Pietramula

Wp8, 1695m, 14k1, 16:15. Fin en el coche. Nos adecentamos un poco, cargamos las mochilas y camino del primer bar que nos sirva un buen bocata.

No tuvimos que dar muchas vueltas, y en uno de ellos al lado de la carretera, recuerdo comerme unos huevos con chorizo y al menos un par de cervezas, que la ocasión lo requería.

PANO vista al entorno de la Sierra de Chinipro

Recuperada la presencia de ánimo, restañadas las heridas, de nuevo en la carretera camino de Torla para la ruta de mañana.

Nos hospedamos en el albergue Lucien Briet de Torla, cenamos en el bar del mismo dueño y pregreñamos la ruta del día siguiente, sopesando lo largo de su desarrollo.