miércoles, 29 de noviembre de 2017

Asturias Pnt Redes Orlé Peña Crespa



Pnt de Redes ruta circular en Orlé a Peña Crespa


Mapa general de la ruta

 
Mapa detalle 1


  
Mapa detalle 2







 La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta



Hoy nos hemos reunido de nuevo parte del Golden acompañando a Joserra en una nueva visita a su segunda casa que es como consideraba a Asturias, y en particular al Parque Natural de Redes.

Vamos siguiendo los PR’s AS 125 y 126 que comparten tramo hasta la majada del Campón.

PANO vista Sierra Pandemules, La Llambría y Campigüeños 
 

Quiere mostrarnos una ruta circular desde Orlé hacia Peña Crespa en esta su casa que conocía como pocos y que hoy en día no podemos disfrutar de sus paseos. Se nos marchó un puntal en el Golden.

Hayal de Monte Moñacos 
 
Junto a Joserra vamos José, Chus, Ana y el que subscribe, la idea es Subir a Peña Crespa o Los Tornos de Pandemules haciendo mención al cordal que la contiene en la linde con el también Parque Natural del Ponga, para regresar a Orlé por otra senda.

Majada La Felguera



Wp1, 9:55, 676m, iniciamos la ruta desde Orlé, villa cercana a Campo Caso cuyo municipio es el más representativo del Parque. 

Lavadero y fuente a la salida de Orlé 

 


Inicio de la ruta por pista

 
Pasado un viejo lavadero, el firme en origen es una pista de cemento que va alternando con tierra, en su longitud está protegida por grandes castaños algunos descopados para aprovechar sus varas. A ratos nos acompaña el cauce de un arroyo hoy seco.

Sendero señalizado como PRAS 126 con tramos enconchados


Wp2, Gds--^^, 880m, 1k51, 10:36, En la Cereceda, hacemos un giro mayor de 90 grados cambiando el rumbo de Norte a Sureste. La pista pasa a enconcharse en una zona con más pendiente y propensa al deterioro. Nos encontramos con un paisano joven con el que comentamos nuestra intención y cotejamos el regreso por asegurar el sendero.

Pasamos una ladera aún humeante  


La senda va retomando su sentido inicial y al encaminarnos al Norte hacia la majada del Campón.  Ver PRAS 126, atravesamos un reciente incendio transitando por una ladera camino de la majada.

Majada del Campón


Wp3, 1141m, 2k53, 11:28, en El Campón, paramos un rato a concretar la senda. Hay 4 cabañas aun en pie que al menos conserva la techumbre, vemos algunas vacas pastando en los alrededores.

Aquí el PRAS 126 se encamina hacia el Este hasta la Muesca del Candanu bajo la majada de La Felgera, y nosotros seguimos el PRAS 125 camino de otra majada superior.

Cabañas del Campón con abrevadero 



Caballos asturcones camino de Cañandí 

 
Wp4, 1212 2k94, 11:43, pasamos la majada de Cañandí a medio camino de la anexa majada de La Fujada y continuamos hacia la collada de La Frayada.  
A mitad de camino de La Frayada, junto a una cabaña, continua por n/i al Oeste el PRAS125 hacia el Pico Ordaliega, y al encuentro de la pista que baja a Nieves y desde allí cierra su ruta circular.
Nosotros seguimos al norte camino de la Frayada sin señales de referencia, pero con el track planificado en el GPS.

 Desde La Frayada vista a los Montes Infierno

 
Wp5, 1430m, 4k50, 12:51. En la Frayada, giramos al Este 90 grados por el Monte Moñacos camino del Cuetón de Les Travieses y los Collados Cabera y Boqueriza.

Majada de la Felguerina con su tejado reconocible tejado 

  
Divisamos en la distancia al Norte la cabaña de la Felguerina en la cresta de una loma, es una explotación ganadera de vistoso tejado de color verde esmeralda.
  
Paso por el hayal del Monte Moñacos


Joserra en la cabecera de la Foz de Moñacos

 

Atravesamos el hayal de Moñacos dejando a n/i la Foz del mismo nombre que pasa boja la Felgerina hacia Valle del Pedroso y río Infierno.

Vista desde el collado del Cuetón les Travieses


Wp6, 1445m, 6k52, 13:20, Cuetón Les Travieses, amplia braña con vistas a La LLambría, Campigüeños y PdE, además de Peña Crespa que es donde pretendemos comer.

Desde Cuetón Travieses, La Llambría


Se ve bastante ganado pastando en altura en el cordal que seguiremos al pico. Al aproximarnos a la cima seguimos una pequeña canal sin dificultad, que nos deja en su cumbre.

Caballos junto al Cuetón Les Travieses



 Acercádonos a Peña Crespa 


Canal de acceso a la cumbre


 
 

Wp7, 1561m, 7k38, 14:05. Peña Crespa o Los Tornos de Pandemules, pues de ambas formas se conoce a esta cima.

Cumbre de Peña Crespa con punto geodésico



Vistas a la Mota Cetín y El Sueve en la distancia 



Vista Norte desde La Peña a Moñacos

 
Las vistas son amplias rodeados de caliza, bosques y brañas a cual más vistosas. Disfrutamos del entorna durante la parada a comer y a las 15:45 iniciamos regreso hacia la majada de La Felguera también al sur pero por otro vereda diferente a la de subida.
  
Descenso de Peña Crespa hacia La Felguera


Majada de La Felguera


Wp8, Xdpt—vv, 1215, 9k65, 16:35, en la majada de La Felguera, cogemos una pista que se inicia poco más atrás en las cabañas más al Este y que nosotros seguimos por n/d para el regreso a Orlé.
 

En la Muezca de Cándanu aparecen de nuevo las señales del PR que corresponden al PRAS 126.

Chozo en la majada 


Entorno duro pero con buenos pastos



1321 9k27, 16:15, vista al Valle del río Enmedio.




La pista se inicia en tierra y continúa por cemento, discurre a la vera del río de Enmedio.

Cabaña con tejado remendado en el Bocín 
 


Ganaderos en ruta hacia las majadas
 

1015m. 10k5. En la majada El Bocín nos encontramos con unos ganaderos, que van están reuniendo el ganado de las brañas altas, para desplazarlo a pastos más bajos y así tenerlo más cercanos para cuando se acerque el mal tiempo.

Pista llegando a La LLomba 



 Wp9, 871m, 11k6, 17:10. Fuente junto a la pista que abastece un pilón, y que agradecemos su frescura ante la polvorienta senda que reseca la garganta.

 Fuente de La LLomba


Aquí la senda coge un tramo empedrado que nos acerca a Les Llampes, ya muy cerca del final del circuito.

Wp10, 14k1, 17:45, Fin de la ruta en Orlé donde nos vamos a quedar a dormir en La Carasca ya que habíamos encontrado una oferta muy ventajosa.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario