domingo, 23 de abril de 2017

Deva Ccto Fuente Dé El Hachero El Cable Valdecoro

Deva Ccto Fuente Dé por el Hachero ó Butrón al Cable y Valdecoro 21-04-17

Hay varias sendas para subir al Cable sin tener que usar el teleférico, todos con más esfuerzo que pagar los 17€ que cuestan ida y vuelta hoy en día para federados.

Por proximidad nombraremos la de Los Tornos de largo recorrido hasta el Cable, canal de La Jenduda,  más pendiente e incómoda y la del Hachero o también conocida por la del Butrón que es la que hoy comentamos.

PANO Pared del Cable con el trazado de la ruta. Pica sobre ella

Hace una década, recién regresado a Cantabria hoy hablar de esta subida, estábamos en Horcados Rojos, cuando se lo hoy mencionar a alguien, propuse el descender por ella, pero comentaron que era bastante expuesta.

Plataforma del Cable Minero y Cordillera Cantábrica.

Pasado un tiempo, buque información sobre ella y allá por el 2008 junto con el amigo Luis Bravo, nos propusimos hacerla, nos resultó sencilla y del entusiasmo nos liamos hasta Peña Vieja y regreso por la Jenduda…menuda pechada.

Nunca encontré las fotos de aquella ruta, y del track sólo grabé la subida, así que tenía ganas de repetir la subida para cargarla en el blog, y aquí está su desarrollo.

Vista a Peña Remoña, Padirna y San Carlos

Madrugamos un poco pues el tiempo está caluroso, y desde Santander salimos el Golden a las 7:30 camino de Fuente Dé.

Aguja sur del Pico Valdecoro

Wp1,  1085m, 9:45: Iniciamos la marcha cruzando la campa de Fuente Dé camino del sendero de Los Tornos. El día amanece despejado y adueñándose el sol de la pared del Hachero.

Iniciamos sendero por el costado Oeste de Fuente Dé

Ganamos altura y se alejan las edificaciones del Parador

Wp2, xds--^^,1210m, 800m, 10:01, seguimos por n/d y dejamos q la izq el PR-25, senda que por Los Tornos se encamina a La Vega de Liordes.

Nacimiento del río Deva, hoy muy reducido

1325m, 1k32, cruzamos el nacimiento del río Deva que viene sin apenas agua, cual verano.

Compartiendo con la senda de la Jenduda

Wp3, xds--^^, 1395, 1k6, 10:27, dejamos el desvío a la Jenduda a n/i y seguimos por la derecha hacia el Este camino de las bocaminas.

A estas fechas y la sombra es disfrutona

Contraluz con la Cordillera atrás

Hacia las bocaminas

Wp4, 1460, 2k14, 10:42, pasamos junto a las casetas mineras así como un par de bocaminas visibles donde se extraía la blenda acaramelada, y poco más abajo el cable para el transporte del mineral hasta la campa de Fuente Dé.

Plataforma del Cable minero

Bocamina para la extración de la blenda acaramelada

Pasamos un par de fuertes repechos, por donde hace años estaba el sendero más expuesto pero que hoy está mucho más ancho y pisado por ser por aquí por donde discurre la competición del Kilómetro vertical de la zona.

Fuente Dé más profundo vamos reconociendo cumbres de La Cordillera

Teleférico que ya no dejará de pasar

Cruzamos por primera vez bajo el cable del teleférico, no viéndose la cabina muy llena.

Seguimos al Oeste después del desvío hacia Collado Valdecoro

Wp5, Xis--^^ 1615m, 3k06, 11:26, a la altura del Hachero, dejamos un desvío a n/i que va al collado Valdecoro por donde pasaremos más tarde y seguimos por n/i con dirección Nw camino del Cable, siempre por sedo muy claro.

Últimos repechos para el primer objetivo

El calor empieza a pegar, y la pared caliza reverbera con fuerza el sol, un par de empujones más y nos ponemos arriba.

La Reñoña siempre visible

Y la Cordillera cada vez más a nuestro nivel

Cruzamos de nuevo el cable, ya muy arriba, cuando aminora la cabina su velocidad de ascenso para acceder a la plataforma superior del Cable.

Llegando a la estación del Cable

Wp6, 1850m, 4k11, 12:03, Mirador del Cable, nos acercamos al balcón del mirador y hacemos las fotos de rigor, y disfrutamos de las espectaculares vistas.

Una foto en su balcón

Cuando llegamos no había mucha gente, pero al salir, se veía más ambiente por la zona. Pasados unos 10’, continuamos ruta a buscar un lugar más tranquilo para comer algo.

La cornejas o Chovas piquigualdas.

Campas norte del Butrón

Pano Macizo Central de PdE

Wp7, GDS--^^, 1865, 4k5, 12:22, dejamos pista principal y tomamos desvío hacia la Junciana.
Pocos metros más adelante paramos a comer una fruta y algún fruto seco, rodeados de cornejas piquigualdas buscando algo que llevarse al pico, y al rato volvemos a buscar la senda buena.

Camino de Junciana

Vista macizo Occidental, San Carlos y Cumbre Avenas

Hotel refugio Odriozola o de Áliva

Wp8, Gds--^^, 1835, 5k21, 13:06, pasado un abrevadero sin agua, tomamos el camino de la derecha hacia el collado.

Camino claro, cómodo y señalizado con puntos rojos

Vista atrás antes del Collado

Wp9, 1860m, 6k04, 13:17  Collado de Junciana con el Cueto Redondo a n/i, nosotros segimos de frente con tendencia a girar a n/d con dirección  SW camino del Collado del Valdecoro.

Adelante el Valdecoro y la Cordillera Cantábrica

Es muy fácil ver rebecos por Picos

Un grupo de rebecos cruzan azarosos delante nuestro y se esparcen por las lomas del Pico Valdecoro.

Collado Valdecoro

Wp10, 1787m, 6k74, 13:36, Collado Valdecoro, emprendemos subida al Joracao por su panda.

Llegando al Cueto Juracao

Wp11, 1842m, 6k92, 13:47, Cueto Juracao, buenas vista a la Cordillera, seguimos por el cordal camino del Pico Valdecoro.

Agradables vistas por doquier, de nuevo Fuente Dé

Y ademas Espinama y Pido

Por el Cordal entre el Juracao y Valdecoro

Foto de cumbre en el Pico Valdecoro

Wp12, 1820m, 7k48, 14:07, pico Valdecoro, pequeña plataforma donde hacemos un par de fotos del grupo y saco un par de panorámicas.

Pano Cordillera Cantábrica. Picar para ver más grande

Pano Juracao y Macizo Centra de PdE

Invernales de Iguedri y cumbre Avenas

A buscar la canal de Aguasel

Después iniciamos el descenso hacia la canal para buscar y lugar cómodo dónde comer.

Disfrutamos del bocado mientras un armiño con pelaje de verano, a pesar de estar a principios de la primavera, merodea por las cercanías observando nuestra posición para después buscar algún desecho.
Salida hacia la Riega de Aguasel

Salimos por sedo hacia un saliente en la estribación del Valdecoro para regresar al cauce pues no parece fiable el descenso del faldón sur del pico a pesar de verse un sedo, Tino sí que se queda con ganas de intentarlo, su intrépido espíritu le hace merodear el cordal, pero ante la incertidumbre desiste.

El sol aprieta y el cansancio se va notando, no estando la cabeza para enriscadas. Aún nos queda mucho camino que aunque sencillo, le recuerdo pesado de otros pasos.

Vista atrás de la bajada

Wp13, 1540m, 8k63, 15:19, Fuente de Valdecoro, hoy día con agua, seguimos descenso.

Llegando al enlace con el PR 7

Wp14, Gds—vv, 1250m, 9k85, 15:48, enlazamos con la senda principal del PR-7 y seguimos a cerrar el circuito.

Senda por el Joyo de Iguedri

Imponente aguja Sur del Pico Valdecoro

A la altura de La Serna pasamos bajo la pared sur del Pico Valdecoro que luce imponente, seguimos camino al Oeste con ganas de cerrar la ruta.

Nos acercamos a rematar la ruta

Otras veces el camino se hace más llevadero pues a pesar del calor las hojas de lo árboles están más extendidas pero hoy, empezando a surgir la primavera calienta de lo lindo y el cuerpo aun nos está adaptado, no queda otra que seguir empujando.

Paso por la Vega del Naranco

En la revuelta de la Vega del Naranco, avistamos Peña Remoña, y ya saboreamos el final.

De nuevo el paredón de Fuente Dé

Y acabamos en la campa donde empezamos.

Wp15, 1085m, 14k2, 17:20 FIN, 1165m desnivel positivo.