sábado, 11 de marzo de 2017

Pirineos PdC Día 5 Valferrera - Tabascan



Día 5, Refugio de Vallferrera, Cabaña de Baselló, Refugio de Baborte, Coll de Sellente, Coll de la Llacuna, Rocacigalera, Cabaña de la Ribera de Boldís, Les Planes, Tabascan. 

Mapa de la ruta




La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



Estany Barbote


Subida al Coll Llacuna



Plana Cigalera



 Nos preparamos para la salida en el Refugio Valferrera



Wp20 bis, 1905m, 44k, 7:15, refugio de Vallferrera, madrugamos más que otros días, a las 6:30 desayunamos, cogemos los picnis y empezamos la jornada. Bajamos por pista hacia la zona de aparcamiento.

Paso por la Sierra de la Costa de Lari


Wp21, xds—v, 1787m, 45k2, 7:43,  en la segunda repisa abandonamos la pista, hay un cartel indicando el camino de la Rebuira que debemos seguir en su inicio, giramos a n/d para cruzar el río por un puente de la Molinassa pasándonos a la orilla drcha, la cual seguimos durante un largo trecho paralela al arroyo. La senda se ve muy pisada por ganado vacuno pues está llena de excrementos.

En la Cabaña de Basello



Wp22, xds--^^, 1822m, 46k8, 8:26, dejamos la senda que va hacia los prados de la Rebuira e iniciamos subida hacia la cabaña de Bassello, aparecen abedules, robles, servales, avellanos y, por supuesto pino negro.
Salida de la Cabaña de Basello hacia Baborte



Wp23, 1976, 47k9, 8:56 Cabaña de Basello, paramos para hacer un pequeño descanso en este paraje pastoril donde pace un rebaño de vacas cherolesas. Miguel y su cuadrilla parten un poco antes que nosotros siguiendo la senda oculta entre retamas, escobas o piornos, llámales como quieras, pero que aquí no molestan mucho pues no están muy crecidos.  

La cuesta se pone recia y al golpe nos encaramamos en el collado sobre el Estany de Baborte.

Vista al Estany Barbote


Wp24, 2357m, 49k, 9:51, Collado sobre el lago, comemos un poco, llegan unos franceses que estaban en el refugio los cuales siguen la misma ruta que nosotros hasta pasar el Collado Sellente, allí ellos se encaminarán hacia el refugio de Tabascan (NE) y nosotros seguiremos hacia el E.

Circo y Refugio Barbote

 
El Estany Barbote le dejamos atras



Dejamos el estany a n/i, sus aguas remansadas de color azul celeste embrujan a mas de uno, no podemos hacer caso a sus encantos y seguimos el paso hacia en refugio de Baborte.

Refugio de Barbote



Wp25, 2386, 50k, 10:36, Refugio de Baborte, cabaña de color anaranjado sobre un promontorio que se divisa fácilmente en la distancia, no nos acercamos a él, pero dispone de camas para pernoctar aunque no está guardado. Seguimos ruta entre pastos y pedreras hacia el collado siguiente. Hoy se nota calor en las hoyas aunque refresca en los collados.

Hacia el Coll Sellente o Baborte


 Vista atras desde Coll Sellente



Wp26, 2487m, 50k9, 11:00, Collado de Sellente, paso evidente junto al Tres Picos, iniciamos un ligero descenso hacia unos pequeños lagos mas abajo con la vista puesta en el collado de Becero, entre pinos, que destaca al frente.

Subida al Coll de Llacuna


Wp27, xds--^^, 2393m, 51k8, 11:18, en el letrero que indica que a n/i se va al coll de Llacuna hay que dirigirse a cruzar unos canchales de rocas que nos embocan en el collado por una fuerte pendiente. Nosotros seguimos un rato la vieja senda del anterior recorrido de la Porta del Cel que se encamina al Coll de Becero, pues había marcas amarillas, hasta que me di cuenta del error y retrocedimos después de haber perdido unos metros de desnivel, que se le va a hacer, gajes del oficio.


Tramo final del Coll Llacuna


Wp28, 2594m, 53k1, 12:04, Coll de la Llacuna, hay un cartel con el poste carcomido por su base, pero no por bichos, si no por depredadores humanos a quien les disgusta que pase la gente por esos lares. 
Paramos a recuperar fuerzas, comemos un poco y pasados 20 minutos emprendemos la marcha hacia la Roca Cigalera que se ve muy cerca y sin apenas desnivel de subida.


Un sapo común merodea por la zona


A los pocos metros recorridos, oímos gente cerca y al mirar atrás vemos que son los amigos canarios que llegan al collado. Miguel y los Danieles se quedan a recuperar y Emilio nos alcanza antes de la peña. Nos comenta que se han equivocado en el mismo lugar que nosotros pero ellos se han alejado casi una hora. Está claro que no se puede levantar la vista del GPS.

Roca Cigalera


Vista desde La Roca Cigalera a La Porta del Cell




Con Angel en La Roca Cigalera



Wp29, 2669m, 53k9, 12:48, Roca Cigalera, disfrutamos de las vistas sobre el Parque Natural del Alto Pirineo con vistas al Pico Certascan, lago Certascan y Pica de Estats, hacemos fotos correspondientes. Ahora toca bajar, 1500m desde aquí hasta Tabascan, iniciamos un suave descenso a los pastos llanos antes de la Collada de la Ribera, para seguir hacia su cabaña.  

Hacia La Cabaña de Boldís.


Llegando a la Cabaña de Boldís o de La Ribera



Wp30, 2213m, 57k5, 13:59, Cabaña de Boldís o de la Ribera muy destartalada amenazando ruina. Emilio pica su tarjeta y seguimos ruta por terreno herboso hasta tocar el bosque de Castellassos que tenemos que rodear durante largo tiempo.

Por el Bosque de Castellacos


Avistamos en el Valle el Pueblo de Tabascan



WP31, 2029m, 59k1, 14:31, vista al pueblo de Tabascan, aun nos queda bastante que caminar y la bajada se hace muy pesada,    

Últimas bajadas antes de llegar a Tabascan



Wp32, xds—v, 1557m, 61k8, 15:34, enlazamos con el GR11 y giramos a n/d para bajar al pueblo, ya queda poco y las gargantas están secas.

Foto del grupo con fin del circuito para nosotros en Tabascan



Wp33, FIN, 1131m, 63k8, 16:15 terminamos recorrido en la caseta de información de turismo, nos hacemos la foto de fin de recorrido todos juntos y nos dirigimos al bar del hotel Llacs de Cardós a refrescar los gaznates.

Rincón en Tabascan


Tomamos hasta saciar la sed, comemos algo salado y nos despedimos de los amigos canarios, pues a ellos aun les queda subir a Graus donde se quedaran a dormir.

Un agradable entorno para descansar.


Cenamos muy bien, descansamos de cine y desayunamos a lo grande, despidiéndonos al día siguiente del hotel agradeciendo el buen hacer y la atención prestada.

Desnivel salvado en el día = 1200m de subida, 1900m de bajada.
Recorrido del día en tiempo real............ T = 9 h
Distancia…… 19k8.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario