jueves, 2 de febrero de 2017

Pirineos PdC Día 2 Graus - Certascan


PdC Día 2, Camping Bordas de Graus, Bordas de Noarre, Coll de Certascan, Refugio de Certascan.

Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta




Wp3 bis, 1320m, Iniciamos la marcha a las 8:15, después de un buen desayuno con fuet catalán, pan, galletas etc., recogimos los picnis e iniciamos la marcha. El día se presentaba muy cubierto aunque de momento no llovía, pero tapamos las mochilas pues amenazaba agua.

Retrocedimos unos metros el camino hasta cruzar el río, se nos arrimó un perro del camping y junto nos aventuramos hacia Certascan.   

Primeros metros de la ruta.


Iniciamos la marcha subiendo suavemente, y a la media hora empieza la lluvia amenazándonos pero sin calar. Algunos sacan el gore y otros invocamos a las meigas para que ahuyenten las nubes amenazadoras. Cruzamos un puente de madera sobre el arroyo de Noarre y llegamos a las bordas de igual nombre. Un corredor nos adelanta a toda pastilla dudando del camino a seguir. 

Paso por las Bordas de Noarre



Wp4, 1595, 9:12, 7k60, Noarre, grupo de cabañas, alguna habitada como refugio de verano. Nos adentramos en un bosque de pinos negros y ganando altura divisamos las primeras cascadas en los Estanys de Guerosso. 

Salida de Noarre hacia Guerossos



Pic Noarre a nuestra derecha


Compartimos camino durante largo trecho con un montañero que estaba haciendo la Alta Ruta Pirenaica (HRP). Sacamos definitivamente el gore y agachando las orejas enfocamos el sendero con abnegación ante la adversidad del tiempo.

Paso del arroyo Noarre 



Cascada en el arroyo, hoy río Noarre




Wp5, Coll del Guerosso, 2042m, 10:25, 11k2, cruzamos el río Famisella junto a una cascada, tomando vistas de la pleta (valle-llano) del Guerosso. 

Llegando al Collado Guerrosso



Hay un par de tiendas de campaña en este bonito paraje, cruzamos la pleta por la izqda y nos encaminamos por terreno descompuesto hacia la Pleta Vella donde cruzamos el crecido arroyo, probando alguno la impermeabilidad de las botas, que este caso tenían que ser estancas. 

Vista Valle Los Guerossos desde el Coll


Paso por la Pleta Vella


Cruzamos los arroyos, tratando de no meter la bota.

Rodeamos el Estany Blue por la drcha, el agua camina por doquier, abrumando la grandeza del paisaje y la persistente lluvia.

Estany Blue Camino del Coll de Certascán 


Sigue lloviendo hacia Certascan



Wp6, 2582m, 13k2, 12:32, Coll de Certascan, nos reunimos con los amigos canarios en el collado, sigue lloviendo, y la niebla cubre la cima del pico 250m más arriba. Optamos por no subir pues consideramos que no disfrutaremos de las vistas y aunque tenemos tiempo suficiente, pues el refugio está cerca, no tenemos ningún cometido en la cumbre. 

El agua corre al Estany


El perro de Graus disfruta del agua y las vistas



El otro grupo se encamina a la cima pues tienen tarjeta que sellar el recorrido, y nosotros emprendemos la bajada al refugio.

Estany de Certascán 


Bordeamos el inmenso lago Certascan por la derecha y llegamos al refugio donde pernoctaremos.

Llegada al refugio de Certascán



Wp7, 2230m, 17k1, 14:00, refugio de Certascan. Llegamos muy mojados, pedimos a Alejandro el guarda y autor del proyecto y de la guía oficial, que nos ponga una estufa y con una eléctrica secamos lo que podemos. El refugio es pequeño, y todo el que llega está empapado por lo que los alrededores de la estufa parece una zapatería.

La tormenta cebada en las cumbres


El guarda mantiene una disputa desde hace un par de años con la federación de montaña catalana ya que le quieren quitar la custodia del refugio, firmamos los manifiestos de apoyo y esperamos que mejore su situación.

Recuperado de la mojadura, comentamos la jornada

De vez en cuando salimos a visitar al perro que nos acompañó durante el trayecto, le damos comida, y se queda a dormir bajo cobijo en la repisa de una ventana.

Pudimos secar ropa y botas  gracias a la amabilidad del guarda



Nos duchamos por 2€, cenamos sopa, lentejas y canelones, encargamos el picnic para el día siguiente y sobre las 9:30 nos acostamos. Las camas son corridas, el colchón es muy fino pero el cansancio doblega la incomodidad y quien más o quien menos cierra los ojos y cree que no duerme pero canturrea al vecino.

Coste del refugio, 40€ p/p federados.

Desnivel salvado en el día = 1300m de subida
Recorrido del día en tiempo real............ T = 5 h 45'
Distancia…… 12k1

No hay comentarios:

Publicar un comentario