lunes, 3 de agosto de 2015

Nansa Ccto desde la Fuente Collados Arcedón - Pasaneu

Nansa Ccto desde la Fuente - Cicera - Collado Arcedón - Coll Pasaneu 4-5-13
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hoy con el Golden, nos vamos al Valle de Lamasón para hacer una ruta por las estribaciones de Peña Sagra y la Sierra de Las Cuerres.
Ábside de la iglesia románica



La idea es salir desde La Fuente e ira hacia Cicera y Collado de Arcedón y si se tercia, hacer algo más.
Torrentera de La Fuente para el molino
Wp1, 338m, 10:00. Nos hemos juntado Felo, Tino, Chus, Ana, Jesús, Joserra, Lisardo, Santi y el escribiente, salimos de La Fuente concretamente dejamos el coche al lado de la iglesia románica del siglo XII, de Sta. Juliana y junto al cauce de un torrente que en su tiempo movió un molino.
Iniciamos PR S3 camino de Pumeres
En Pumeres mueven el ganado para la feria
Pasamos por Pumeres que está al lado, y continuamos por pista de cemento hacia Cicera por el PR S-3. Según ganamos altura vemos tras nuestra el collado Tolaco en el Macizo de Arria, otras veces visitado y los Picos de Ozalba aún pendientes.
Collado Tolaco en el Mazico de Arria
Buitres a la espera de buenos vientos
Avistamos un nutrido grupo de buitres en una loma cerca del pueblo, extraña su presencia ahí, y salen ahuyentados ante nuestra aparición. Creemos que estuvieran alimentándose de alguna carroña, pero están muy dispersados y más bien parece que esperan a que se temple el ambiente para que les sea más fácil volar aprovechando las corrientes térmicas.
Por la pindia pista de cemento ganamos altura
Al cruzar la carretera improvisamos por Las Navas
Wp2, Xasf--^^. 537m, 1k72, 10:42. Cruzamos la carretera y seguimos de frente campo través por el margen izqd del arroyo.
Camino de una cabaña
1k95, 585m, paso junto a una cabaña y sigo senda a buscar enlace con otros praos. Unas vacas asturianas pastan cerca y me observan curiosas.
Dejamos abajo el Valle
La subida que atraviesa las brañas es bastante pindia, pero al golpuco se hace camino y me acerco a Las Navas (726m, 3k05), donde tomo la cambera camino del collado.
Collado de Las Llaves desde el Collado de Hoz
Vista al Samelar desde Hoz
Wp3, 736m, 3k44, 11:24 Collado de Hoz. Avistamos Arria, Collado Las Llaves, y Samelar de izqd a drch por ese orden. Seguimos la cambera camino de Cicera que poco más adelante pasa a pista de tierra.
Un buitre vigila los alrededores
Desde el Collado de Hoz nos encaminamos a Cicera
Vista a Tresviso bajo La Cerralosa
Al pasar el Collado de Hoz, hemos dejado una pista a n/i que por el Collado de Carracedo se puede subir al Collado de Pasaneu sin tener que pasar por Cicera.
Llegando a Cicera
Wp4, 503m, 5k95, 12:15, Cicera. Poco antes del pueblo hay unos buenos cerezos que refrescarán a más de un caminante. Vadeamos el pueblo por levante y nos encaminamos hacia el Collado de Arcedón manteniendo el PR S-3 y la pista.
Saliendo del pueblo por pista de cemento
Pasamos junto a grandes castaños descopados hoy dejados crecer libres, dejamos un desvío a n/i que se adentra en el bosque y que parece ir a la riega de Cordancas. La pista pasa a tierra para disfrute de nuestras plantillas y seguimos ascenso.
Camino de Arcedón por pista de tierra
Wp5, Xdp--^^, 658m, 7k21, 13:00, Invernales de Juntalón, seguimos por n/d hacia el collado de Arcedón. A n/i sale otra pista que se encamina hacia lo invernales de Cordanca.
Dejamos la pista para asomarnos al Collado
Llegando al Collado de Arcedón
956M, 8K92, 13:47, giramos a n/d campo a través para asomarnos al Collado distante unos 200m.
Vistas expectaculares sobre el Macizo Oriental de PdE
Wp6, 976m, 9k24, 14:00. Collado de Arcedón, un buen balcón con vistas al Macizo Oriental de los PdE con vistas al Samelar, San Carlos, Silla de Caballo, Porra Lechugales etc…
Paramos a comer aprovechando la visión
Paramos a comer disfrutando de las vistas al valle y pueblos de Cabañes, Pendes, Colio y demás villas.
PANO desde Arcedón
Tras los tragos, salimos hacia Pasaneu
Surge la idea de seguir subiendo hacia el Collado Pasaneu. Yo recuerdo una ruta que hice hace unos años desde Cicera, y que pasaba por un bosque con restos de carboneras, parte del grupo se anima, y hacia allá nos encaminamos la mitad, regresando el resto por otro camino.
Llegando al refugio cercano
A las 15:10 salimos hacia el NW a enlazar con la cambera y caminamos hacia un refugio en una braña.
Refugio El Murón en la braña
Wp7, 928m, 10k8, 15:32, Refugio El Murón en la Braña de Los Tejos, cuya presencia no se aprecia por ningún lado. La puerta está rota y el interior sucio con presencia de excrementos de ganado. Recuerdo que hace años estaba el tejado quemado junto a la chimenea por el tiro que hace la puerta sin cerrar el habitáculo.
En fin, es una pena que no seamos capaces de conservar estos cobijos que tan buen apaño hacen a los montañeros, pero allá donde se puede llegar con un vehículo se arrasa con todo.
Por el Monte Arceón
Tomamos una bonita senda entre hayas por el Monte Arceón, y a medida que avanzamos pisamos más nieve, la temperatura es excelente y disfrutamos del esfuerzo.
Zona de Carboneo durante la posguerra
Avistamos la posadera de alguna carbonera orillada en la cambera, fruto del esfuerzo de la gente de los alrededores por buscarse la vida en los años de posguerra. La mejor madera para el carbón era la de encina o roble, pero se utilizaba la del entorno, haya, espino, castaño, fresno, aliso etc.
Disfrutamos de la senda
Pisamos nieve en abundancia
Nos acercamos al refugio cerca del collado
Wp8, 1328m, 13k4, 16:50, refugio con catre y fogón y leña. Seguimos a Pasaneu.
Llegando al cruce de pistas
Xdp--, 1342M, 13K7, tomamos la pista a n/i camino del collado. (xip--^^, a la Braña de Los Tejos, bonito entorno de añosos árboles, y que está a poca distancia).
Felo en el Collado
Vista a Peña Prieta en La Cordillera
Wp9, 1345m, 17:05, 13k9, Collado Pasaneu, avistamos las cumbres nevadas de Peña Prieta disfrutamos un rato del entorno, e iniciamos el regreso pues se nos está echando la tarde encima, y parte del grupo nos espera.
PANO a la Cordillera desde Collado Pasaneu
Charca en la degollada
Regreso por el PR S4
El regreso le hacemos por el PR S4 que cuza el collado y se encamina por el Cotero Mínguez y Venta de los Lobos hacia los Invernales de Carracedo.
1324m, 14k8, pasamos junto a un gran roblón descopado y seguimos camino sin apenas perder altura.
Collado de Los Lobos
Wp10, 1116m, 17k1, 17:57, Collado Venta de los Lobos, ya sin nieve iniciamos descenso por pista de tierra.
Ganado pastando entre los espinos
Xds--, 1066m, 17k5, 18:05, tomamos senda a n/d, dejando la pista por la izquierda.
Continuamos por la pista para rematar el circuito
Wp11, 1015m, 18k7, 18:28, encontramos una Fuente, poco después de enlazar de nuevo con la pista que ahora es de grijo.
Atajamos en los invernales
1000m, 19k, tomamos a n/i un buen atajo y regresamos de nuevo a la pista en los invernales de Carracedo, tratando de pisar la pista lo menos posible.
XIP—vv, 635m, 23k3, 19:33. Seguimos por la izqd, dejando a n/d otra que va a la villa de Cires.
Wp12, 20:10, FIN, 25k8, 1400m desnivel positivo.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario