miércoles, 3 de junio de 2015

Besaya_Somahoz- La Garmia - Bostronizo

Somahoz_ El Moro-La Garmia-Coturias Bostronizo-Ermita Moroso 26/05/15
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
De nuevo al monte, parece que la dolencia del pie empieza a remitir, toco madera noble, para que permanezca. Hace una semana me hicieron una infiltración y he notado mejoría.
Bueno, pues hoy, volvemos a las andadas, y con Toño salgo a descubrir nuevas sendas para mí, aunque seguro que no tan extrañas para otros.



Limusinas pastando
La idea es partir de Somahoz en el Valle de Buelna para subir a La Garmia y Coturias, cordal divisorio con el Valle de Amievas.
Salimos a las 8.00 desde Santander y a las 8:35, ya estamos en el barrio de San Andrés del Moroso, perteneciente a Somahoz y que está al otro margen (drch) del río Besaya.
Un pinzón juega con nuestra presencia
Wp1, 8:45, 75m, Partimos por asfalto con dirección E, hacia la Peña del Moro, terminología que abunda por la zona y que reafirmamos con la visita a una ermita mozárabe cerca de Bostronizo.
Las vacas limusinas pastan en los prados adyacentes y un pinzón juguetea por las cercanías, el día se presenta templado y despejado. La senda está marcada como sendero local (Blanco/Verde).
Nos adentramos unos metros en el desvío
A los 900m, dejamos un desvío a n/d hacia la canal de Las Tejeras, señalizado con un cartel, y que caminamos unos metros hasta el arroyo, a ver como progresa. Parece una alternativa interesante y vemos pasar un par de corredores que se adentran el ella.
Avisan de nuestra llegada, el mastín un poco cascarrabias, está en su papel
Nosotros seguimos ascenso por pista empinada de cemento hacia La Peña. Un border collie sale a nuestro encuentro y poco más arriba un mastín, cercano a una casa donde termina la pista, nos avisa de su presencia.
Plataforma con buena estancia
Y buenas vistas al valle de Buelna
El Collie se queda con nosotros y nos acompañará toda la ruta. A partir de aquí pisamos un bonito sendero que zigzagueando no pone en la Peña del Moro, previo paso junto a una mesa con bancos con buena vista sobre el Valle de Buelna.
La senda esta bien marcada y señaliza como SL
Promontorio de la Peña El Moro
Vista al Valle
Wp2, 372m, 2k2, 9:57, Peña el Moro. Pisamos terrenos de castros y oteros. El Moro tiene buena vista hacia El Dobra, Sierra del Escudo de Cabuérniga y Cumbres del Saja como Navajos y Obios.
Dedalera en la cumbre
Intuímos hacia donde nos dirigimos
Avistamos el cordal hacia donde nos encaminamos, nos toca perder un poco de altura y continuar subiendo.
Viejos robles nos rodean y el trinar de las aves
Vista atrás al Moro
Entramos en un bonito bosque de árboles añosos y transitamos alguna braña con agua para el ganado. Seguimos ganando altura disfrutando de los centenarios robles acercándonos a la La Garmia.
Flechas amarillas nos dirigen
Dejamos de ver postes y vemos flecha amarillas pintadas en algún arbol.
La Perrila se refresca en un pilón
Menhir en la divisoria de valles
Wp3, 763m, 5k60, 11:40. Llegamos al cordal en la divisoria de los valles como recuerda un menhir en su línea. Seguimos con dirección Sur hacia la cumbre más emblemática. Una corneja hostiga a un milano ahuyentándole de su territorio y una manada de caballos, pastan tranquilos en las lomas cimeras.
Ganado pastando el La Garmia
Vista atrás desde el cordal
El milano negro nos sobrevuela
Wp4, 763m, 5k93, 11:40, La Garmia, la cumbre no destaca por su presencia, tan sólo por ser la mayor altura de la cuerda.
Villasuso de Anievas
El potrillo a lo suyo
Ellos a rascarse los parásitos
Vemos bajo nosotros el pueblo de Villasuso, incrustado en el Valle de Anievas que está cerrado en su lado Oeste por la Espina del Gallego y Monte Cildá.
Vista Este, Castro y Collados Asón
Es un placer ver vida en el monte
Vista Sw Campoo, Peña Sagra, PdE
Desde esta altura, tenemos vista hacia Campoo, Peña Sagra, y Picos de Europa, estos últimos aun con bastante nieve, la visibilidad ha empeorado con arreglo a esta mañana. Hacemos unas fotos del entorno y seguimos ruta por el cordal camino de la pista a Bostronizo.
Seguimos el Cordal con otras marcas hacia el Sur
A la tudanca los tábanos la acosan
Wp5, Gic—vv, 595m, 7k85, 12:22, a la altura del Collado de Coturias nos bajamos a enlazar con la pista que va hacia Bostronizo.
Por la pista a Bostronizo
Grandes lastras cercan los prados
Wp6, 440m, 9k72, 13:02. Llegamos a Bostronizo y paramos a comer al sol cerca de la fuente, el segundo caño de la izquierda es el que da mejor agua. Hay una parada de bus cubierta pero está a la sobra y refresca dentro.
Comimos junto a la fuente
La fuente está bajo las antiguas escuelas que hoy es el teleclub, y en cuyo bar me pido una cerveza para comer. Al cabo de ½ hora estamos listos para emprender la marcha.
Salida hacia la ermita
Salimos del pueblo camino de la ermita de San Román de Moroso que está distante 3k5, el camino discurre por pista en parte a la sombre de robles y algún castaño.
El camino se hace por pista
Tarabilla común posando
Tritón en un estanque
Una Tarabilla común posa a nuestro paso y se deja fotografiar sin asustarse. Los pajarillos están insultantes con la primavera y trinan por doquier alegrando el paso. Pasamos junto a un estanque bebedero para el ganado, con 15 o 20 tritones y abundantes renacuajos, seguimos ruta por la pista.
Bella estampa de El Moroso
Wp7, 274m, 13k94, 14:30, ermita mozárabe de San Román de Moroso, bien de interés cultural desde 1931, y rehabilitada en 1980. En 1985 se escavó una necrópolis cercana y se volvió a tapar para evitar su expolio.
Curiosa planta
Su imagen no deja indiferente y destaca su arco de herradura que permite el acceso a su interior hoy cerrado. Tiene forma rectangular formada por una planta de 12m de largo por 6 de ancho y unos 11m de alta.
Parece ser que hace años había varios sarcófagos en el entorno, pero hoy sólo se ve uno u restos partidos de algún otro.
Salimos por pista de tierra hacia el Collado
Abandonamos el recinto y seguimos pista de tierra camino del Collado Campo de Cruz. Hartos de pistas, tratamos de buscar un enlace para rodear el Alto del Cueto Moroso, pero no damos con él y seguimos la pista hasta el final.
Refugio de Orza el el Campo de Cruz
Wp8, 405m, 15k2, 15:00, Collado Campo de Cruz, en él se encuentra el refugio del Grupo de Montaña Orza que tiene su sede en Los Corrales, es un gran edificio con jardín cercado para evitar la entrada de los animales. Había oído hablar de él, pero no sabía de su ubicación.
Salida por pista hacia Somahoz
Tratamos de buscar la bajada por la canal de Las Tejeras, cuyo cartel vimos esta mañana al inicio de la ruta, pero aunque vemos un poste que marca el sendero local, no vemos el enlace con la bajada.
Cansados de la búsqueda seguimos la pista que nos asegura la llegada a Somahoz y dejamos la canal para hacerla otro día en subida y ver por donde discurre.
Por la pista a cerrar la ruta
243m, 17k3, 16:04, dejamos a n/i el enlace de salida que hubiéramos pisado en el caso de dar con la senda que rodeaba el Cueto Moroso.
Llegando al Barrio de San Andrés Moroso
Ya estamos cerca de cerrar el círculo y en un rato llegamos. Tenemos que deshacernos de la perrita que nos ha acompañado todo el día, la ahuyentamos un poco para que se encamine hacia la casa que vigilaba, pero no hay forma de que se vaya.
Wp9, FIN, 18k1, 16:15, 1020m de desnivel positivo acumulado.
Cuando salimos del lugar con el coche, el Border Collie, nos sigue un rato, pero desiste al resultar inalcanzables, ya lo siento el trance pasado por el pobre animal.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario