jueves, 30 de abril de 2015

Pirineos CdF Día 5 Refugio J.M. Blanc - Refugio Mallafre

Día 5 refugio J.M. Blanc - Coll de Monestero - Refugio Mallafre 25-06-09
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hace tiempo que llueve con ganas
Hay al menos tres sendas para ir desde el refugio J.M. Blanc al de Mallafre. Una a través de la pista que va al norte y luego gira al Oeste por el Bosc Negre y Bosc de Llauna y que atraviesa un par de túneles, otra por senda al Coll de La Valleta Seca que discurre arrimada a la cara W de Els Encantats, y una tercera a través del coll de Monestero y el Pletiu de la Coveta.
Nos levantamos temprano, sobre las 7, desayunamos con calma pues llovía con ganas, y sopesamos que camino de salida coger. Los catalanes Guille y Oriol, salen con Vicente y optan por la pista. Ángel, Sebastián y yo por el Coll de Monestero, pues el Coll de la Valleta nos pareció más expuesto ante la amenaza de agua que teníamos encima.



Nos equipamos para salir una vez amaine un poco
Nos preparamos con chubasquero y polainas e iniciamos camino. Nos llovió la primera hora con suavidad, escampando al iniciar la subida al Collado.
Dejamos atrás el Estany Grand de Peguera
Vista NW desde el Coll de Monestero
Recuperando en el Collado
Wp15, 2715m, 59K1, 10:05. Coll de Monestero, empezaba a despejar y se nos abría el campo de visión hacia La Girada Gran, La Pleta y todo el cresterío del Parque Nacional de Aigüestortes.
Descenso del Monestero
Descendinos una ladera descarnada y cruzamos la llana de la Coveta hasta el Estany de Monestero.
La parte baja se pisa mejor
Wp16, 2175m 61K6, 11:37. Estany Monestero, paramos un rato, contemplamos Los Encantados, dos agujas gemelas a cual más bonitas y seguimos ruta sin quitarles ojo para buscar una mejor foto de ellos. Su hubiéramos sabido que dejaba de llover tan pronto, nos hubiéramos aventurado a tocar sus laderas.
Dejamos atrás el Estany Monestero
A la vera del torrente
Vista a Els Encantats
Cuenta la leyenda que dos cazadores se convirtieron en piedra por mofarse de los romeros que iba camino de la ermita de Sant Maurici............ su resultado, son los dos promontorios que aparecen en la horcadina entre las dos torres....
Detalle de Els Encantats
Sebas en uno de los paso sobre el arroyo Monestero
Cruzamos el Prat de Monestero y el Plato dels Cantals y nos aproximamos a Mallafre.
Ya nos esperan en el Refugio
No tardamos en llegar
Wp17, 1912m, 64k2m, 12:50, refugio Ernets Mallafre, aquí nos esperan Guille, Oriol y Vicente que hace un rato que han llegado. Descansamos un poco, y nos encaminamos hacia el aparcamiento intermedio de Espot, pues los catalanes han dejado su vehículo, un todo terreno en el que podíamos entrar los seis y las mochilas.
Wp18, 1655m, 68K8, 14:00. 5229m desnivel positivo acumulado. FIN en el aparcamiento.
Disfrutando en Espot
Dejamos mochilas, y nos encaminamos a Espot a celebrar con unas cervezas y algo de picoteo el haber acabado este bonito circuito.
La tiramos larga, nos dimos emails y contactos para el envío de fotos, parte de las cuales se muestran aquí, y futuros encuentro. Ellos se encaminaron hacia sus cercanas localidades, dejando en nosotros una muy satisfactoria sensasión de amistad, que a día de hoy se conserva.
Nosotros fuimos al coche, cogimos ropa para cambiarnos y nos dirigimos al hostal para disfrutar de una buena ducha y rematar la faena con una buena cena en Espot.
Los acontecimientos mandan. Ángel recibió una llamada urgente de un familiar y le acercamos a Lleida para coger el AVE para Toledo. Regresamos a Espot acompañados de un tormenton y a la cama a recuperar.
Inspiración de Gaudí segun los locales
Al día siguiente hicimos un par Visitas turísticas por la zona, como fue una cascada que según los lugareños sirvió de inspiración a Gaudí para la creación del templo de La Gloria en la Sagrada Familia de Barcelona y los pueblos de Taüll con su iglesia de Santiago Climent con su campanario lombarde de seis niveles y tres absides , y Boi donde comimos un buen menú, ademas de visitar algún otro pueblo más por los alrededores.
Iglesia de Santa Eulalia en Eriil la Vall
Detalle de los 3 absides de Sant Climent en Taüll
En Boi, vimos las iglesias de Sant Salvador y Sant Joanne, esta última con una copia de sus pinturas murales, pues las originales se conservan en el museo nacional de arte de Cataluña, la que se muestran están muy deterioradas en el interior.
Pueblo del valle
Al atardecer, después del almuerzo nos acercamos a tomar una sauna encuerados y un masaje en jacuzzi. A mi estas cosas me suben los calores y la libido, pero es un asunto aparte.
Al día siguiente salimos hacia Barcelona, previa parada en Sort para dar un paseo y luego al aeropuerto.
Hasta la próxima
Abrazos efusivos con los amigos canarios, y de nuevo a la carretera camino de Cantabria.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario