martes, 21 de abril de 2015

Pirineos CdF Día 2 Saboredo - Ventosa y Calvell

Día 2 Refugio Saboredo Refugio Ventosa y Calvell 22-06-09
Mapa de la ruta
La gruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Salida del refugio Saboredo paso por Lac de Baish
Nos levantamos más temprano que el día anterior. Desayunamos a las 7:30 y a las 8:30 iniciábamos marcha con el objetivo de llegar al refugio Restanca que teníamos reservado.



poniendo pilas al GPS camino del Coll de la Sendrosa
Wp6, 2455m, 14k8, 9:35, Collado de Sendrosa. La salida de Soboredo va por un sendero discurre que por encima del Lac de Baish y se encarama a un collado entre el Tuc Gran Sendrosa y el Pic de Pishader. Oteamos el horizonte e iniciamos descenso hacia La Pleta Barberá bajo la Era Montañeta.
Paso por el Lac Clotó
Es fácil ver de cerca alguna marmota
Wp7, 2182m, 17k2, 10:38, pasados los Lac Cloto enlazamos de nuevo con el GR-11 que seguimos hasta soltarle poco más adelante sobre el nuevo refugio de Colomers.
Acercándonos al antiguo refugio Colomers
Wp8, 2140m, 18k1, 11:00. Viejo refugio Colomers. Un km antes de puentear el nuevo refugio Colomers, pasamos por el viejo por donde discurre la senda, y que cuando estuve la vez anterior me quede a dormir aquí, pues el otro no existía. Desconozco el porqué de su cambio de ubicación.
Al otro lado el nuevo refugio Colomers
Tomamos un refrigerio en el refugio frente al Lac Mayor de Colomers, con vistas al refugio nuevo, y seguimos ruta hacia nuestro objetivo con la subida al Port de Caldes.
Port de Caldes desde el Port de Ribereta
A n/d vemos los Estanys Ribereta
Wp9, 2570m, 12:50. 20k7, Port de Caldes. Vistas sobre los Estanys de Monges, Coll de Crestada y Montardo. Iniciamos descenso con la idea de subir al Montardo pues es un buen balcón sobre el Valle de Arán.
Estany de Caldes aun con hielo
Al poco de iniciar la bajada, tras una mala pisada sentí un dolor en la rodilla derecha a la altura del menisco que me empezó a molestar a cada paso de descenso, yendo más cómodo cuando llaneaba o subía.
Alrededores de la zona de aproximación
Wp10, 2470m, 22k7, 14:15. Poco antes del Coll de Crestada paramos para subir al Montardo. A mí me seguía molestando la rodilla y desistí subir al otero quedándome guardando las mochilas. Sebas que llevaba un ungüento de árnica me lo dejo y me di unas friegas.
Lo que me perdí. Vista Oeste al Lac Restanca, Lac del Mar y Aneto desde el Montardo
Detalle de la Sierra de Rius y Barranco del mismo nombre
Vista de Artíes en el Valle de Arán
Cuando regresaron sobre las 16:30, yo seguía molesto y propuse anular la bajada (500m desnivel) al refugio de Restanca y quedarnos a dormir en Ventosa y Calvell pues temía que me fastidiase más la rodilla si bajaba a la Restanca.
Pulsatilla y rododendro cercanos mientras espero
Mis amigos aceptaron la sugerencia, llamé a Ventosa y me confirmaron que tenían plazas libres y después a la Restanca para cancelar la reserva perdiendo los 10€ aportados., pero consideramos que era la mejor opción.
Es importante llevar todos los integrantes del pateo, en la memoria del teléfono, anotados los números de todos los refugios de la zona y no sólo de aquellos por los que consideremos que vamos a pernoctar pues nunca se sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos.
Camino del Estany Monges
Estany Mangades
Por ello, giramos al Sur y nos dirigimos al refugio de Ventosa. Pasamos entre los Estanys de Monges y Mangades, rodemos el Estany de Travesani por el Sur y llegamos al refugio.
Macizo de los Besiberri camino de Ventosa
Llegada al refugio de Ventosa y Calvell
Wp11, 2220m, 26km, 18:00. Refugio de Ventosa y Calvell colgado sobre el Estany Negre de aguas tenebrosas. También le conocía pues había pernoctado la vez anterior ya que entramos en el PN por la Presa de Cavallers donde dejamos el coche.
Regresamos por el camino oficial de regreso del Restanca en el caso de que hubiéramos hecho noche en dicho refugio, aunque yo hubiera elegido el regreso por la falda del Pico Tumenia a enlazar con la oficial en el Estany Travesani cerca del refugio Ventosa, para no repetir el tramo de bajada desde el coll de la Crestada al Restanca.
Vista del Entany Negre y Besiberris al fondo desde el refugio
No pudo ser así y aquí nos encontramos en el refugio. Ventosa y Calvell es un refugio amplio con buena comida y surtido desayuno, no así la ducha que era muy estrecha y no tenías donde dejar la cesta con la ropa, tengo el encuerdo de estar en una jaula.
Me di buenas friegas de árnica, tanto por la tarde como por la noche y al levantarme y me vino fenomenal, no faltando desde entonces el árnica en el botiquín de mi mochila.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario