sábado, 25 de abril de 2015

Pirineos CdF Dia 3 Refugio Ventosa - Refugio Estany Llong

Dia 3 Refugio Ventosa - Paso Contraix – Refugio Estany Llong 23-06-09
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Desayunamos a las 7:30 y a las 8:25 iniciamos marcha hacia el Collet de Contraix, es el paso más alto de todo el circuito y sabemos que tiene nieve helada pero con huella, por lo que nos cuenta el guarda del refugio.
Dejamos atrás el Estany Negre
Iniciamos tranquilos la ruta pues sabemos que hay gente que ha madrugado más, harán huella, y no queremos coger la nieve muy dura.



El paso junto al río eno es muy cómodo
Descendemos un poco desde el refugio al río, el camino está un poco difuso y hay varios recorridos posibles, pero el más cómodo es descender. Estuve de nuevo por aquí allá por el mes de septiembre con unos amigos cántabros haciendo Punta Alta y esta reseña la recordé del paso de ahora.
Una vez superado el caos, se abre un confrotable valle
Cascada del Estany de la Roca
Pasamos un bonito valle con varias cascadas y encaramos la subida de Contraix con parsimonia. No supuso ningún peligro ascender al Coll aunque vimos a gente que por seguridad se pusieron crampones.
Al tranco para arriba
La Subida estaba concurrida
Wp11, 2748m, 30k4, 11:00, Coll de Contraix. Paramos al otro lado del Puerto de cara al Estany de Contraix, comemos una barrita, algún fruto seco y entablamos conversación con la gente que coincidimos en el paso y que nos hemos visto en el refugio, entre ellos Guille y Uri dos chicos catalanes de los que no nos separaremos hasta final del circuito.
Col del Contraix 2748m
Descanso al otro lado del collado a comer un refigerio
A Guille se la cae la mochila desde lo alto del paso y se despeña 100 m nieve abajo. Aunque aconteció al mitad de la llegada, su recuperación fue el pistoletazo de salida para iniciar la bajada.
Estany de Contraix aun con hielo
Descenso del Contraix al estany
La hacemos con cuidado, talonando con precaución pues empieza a calentar el sol y hay que evitar las piedras por crearse huecos cerca de ellas por la reververación del calor, y te puedes lastimar una pierna. Este descenso, es `preferifle hacerlo con nieve que sin ella, pues es muy pesada por la cantidad de piedras que hay que sortear.
Vista atrás del descenso
Mi rodilla responde fenomenal y no me molesta apenas en la bajada llegando con comodidad al lago.
Pasando por Les Raspes hacia el Valle
Cordal del Dellui por donde pasaremos mañana
Cruzar el Valle de Contraix en esta época es una gozada, el rododendro a plena flor y las gencianas aprovechando los primeros calores del verano. Paramos a la vera del regato en la Ribereta a remojar los pies y disfrutamos de la tranquilidad.
Descenso a la vera de la barranquera
Wp12, 2307m, 32k7, 13:05. Paramos a comer en la pradería antes de iniciar descenso al refugio de la Centraleta e iniciamos caminó una hora más tarde.
Valle de Contraix
Después del relajo anterior, el descenso y tránsito hasta el Refugio del Estany Llong se hace cansino.
Llegada al refugio del Estany Llong
Wp13, 36km, 1995m, 15:20, Refugio de Estany Llong coincidimos con los catalanes y con Jorge y Alaitz una pareja de vascos de lo más simpáticos.
Pradera del Estany Llong
Una vez registrados, y como nos sobra tiempo, damos un paseo en grupo hasta el Estany Llong, en la campa conversamos y hacemos fotos del entorno. Regresamos para la ducha y a cenar para dormir pronto, pues el cuerpo agradece el descanso, así como estirar después y antes de cada caminata.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario