lunes, 29 de septiembre de 2014

Nansa Ccto desde San Sebastián de Garabandal

Nansa CCto desde San Sebastian de Garabandal a la falda NE de Peña Sagra 30-03-12
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hace tiempo que no salgo con Juana al monte, aun recuerdo la primera integral del Saja, aventura que cubrimos en casi su totalidad 3 de 4 etapas, y otras varias que salimos con los perros por diferentes zonas. Llana y Brena se gruñían, marcaban su distancia y hasta ahí llegaban, no eran necesarios más amagos.
Días antes de la marcha conversamos por teléfono y nos comprometimos a hacer una ruta juntos, a ella le interesaba una ruta por pistas y a mi la zona por tenerla pendiente de trabajar.
PANO Vista Cordal de Peña Sagra
Así que diseñé algo fácil desde San Sebastián de Garabandal (SSdC), y hacia allí nos dirigimos. La ruta es recomendable para hacer en invierno o con bici, pues para mi gusto resulta monótona, ya que trato de evitar las pistas, excepto raras ocasiones.



Salida de San Sebastián de Garabandal
Wp1, 485m, 9:45, SSdC localidad del municipio de Rionansa, que se encuentra a orillas del río Vendul donde supuestamente hubo apariciones y se construyó un santuario donde peregrinan sus creyentes. Se ven varios carteles anunciando lo acontecido y personas con hábitos religiosos merodeando por allí.
Pasamos junto a las apariciones
Salimos por asfalto, buscando la pista que por el margen izqd acompaña al río 100m más alta. Empezamos bajando has una bifurcación donde optamos por la izqd.
Avistamos las cumbres de la sierra
Wp2, xip--^^, 543m, 1k24, 10:15, vamos por n/i e iniciamos subida. El desvío de la derecha va a varias cabañas diseminadas a lo largo de su recorrido y quizás más ameno.
Wp3, 548m, 2k30, 10:48, pasado el arroyo Vendul, y antes de una curva pronunciada a izqds, vemos una fuente con caño artesano que mana en el talud de La Empresura.
Dejamos el pueblo atrás
Según cogemos altura, observamos con más claridad las cumbres de Peña Sagra cubiertas de nieve a partir de los 1500m aproximadamente.
Wp3, Xdp--^^, 634m, 3k18, 11:05. Tomamos pista principal de la derecha. A n/i sale una cambera que desconozco su destino pero lleva dirección del río.
Pasamos junto a varias cabañas y seguimos subida hacia un acebal.
Llegando al acebal
Wp4, 878m, 5k45, 12:04. En el Cueto de Cadigo, pasamos por el acebal de Joza de Abellán, donde disfrutamos de lo diverso, al poder transitar entre árboles.
las Cumbres animan la mirada
A n/d vemos postes indicando una senda rotulada como el Camino a Castilla y que será una variante de la conocida como Los Foramontanos y que transcurre por Saja. Esta senda corresponde con el camino de Lamasón que se une al del Potro que continua hacia el pueblo de La Lastra.
Continuamos subida sin gran esfuerzo pues la distancia amortigua la pendiente.
Alguna tudanca pastan por loa alrededores
Redil y cobijo del ganado
Wp5, 976m, 7k07, 12:31. Pasamos junto a un redil desvencijado con un pilón a su lado, donde pastan en sus alrededores varias vacas tudancas.
Cartel indicando las cumbres desed el mirador
Cornón de Peña Sagra
Wp6, 1023m, 8k97, 13:07, Collado de Abellán, divisamos con más claridad toda la cuerda de Peña Sagra con un panel que denomina nuestra visión.
Collado de Abellán
Arroyo de una de las canales de Peña Sagra
Varias señales indican diferentes puntos de destino resultando un tanto lioso descifrarlos, nosotros seguimos por nuestra ruta con dirección SW.
Advertimos también el tramo de pista que nos queda por delante y que divaga permanente bajo el faldón de la sierra.
Vista a nuestra salida
997m, 9k70, 13:19, dejamos a n/i el desvío oficial al Potro y seguimos por pista de grijo ahora con un W (oeste) puro.
PANO El cordal le tenemos aparentemente a tiro piedra..
Se puede acortar el tramo del Potro más atrás por camino más cómodo, pues el desvío que marcamos está más enmarañado por la maleza.
Una de las subidas al cordal
Wp7, 922m, 11k6, 13:44. Canal del Carro, una de las subidas N al cordal y que no he pisado, sale a la izqd del Cornón, lado E.
Pasamos varias riegas que caen del deshielo de la sierra y diferentes canales algunas intransitables en primavera-verano por los piornos-escobas y quizás practicables en invierno cuando están tapadas por la nieve.
Otra subida más, todas muy enmarañadas al inicio
Wp7, 888m, 12k79, 14:03. Subida indicada al Cornón por la canal de La Yunca y también desconozco. Creo que sale al W del Cornón con 1150 m de desnivel a su cima.
La del Vendul parece más limpia
En la canal de la Vega vemos jitos que indican un sendero hacia la cuerda, desconozco también si es practicable. Tengo tarea pendiente por aquí……
Seguimos la pista un tanto cansados de su monotonía, avistamos a lo lejos un par de cabañas de los Invernales de Tánago y decidimos para a comer.
Paramos a comer en Tánago
874m, 14k35, 14:25, paramos a comer al abrigo de una cabaña y seguimos campo través atajando un curvón de la pista, nos tomamos está libertad deseosos de pisar terreno más acolchado.
Cerramos el circuito
Volvemos a la `pista más adelante a la altura de las cabañas de Matazorra, y continuamos por ella junto al arroyo Sebrando para terminar en Garabandal.
Wp8, 18k82, 16:10, FIN en SSdG. 680m desnivel positivo acumulado.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario