martes, 24 de junio de 2014

Asón_Agüera - Ccto al monte Candina

Asón_Agüera Ccto al monte Candina 10-9-11
Mapa de la ruta1
Mapa de la ruta2
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hoy salgo sólo, no he encontrado compañía, estamos en verano y los amigos están dispersos. En este reportaje pongo también alguna foto de otro pateo que estuve con Charo, Ascen, Juana y Luis.
Grupo de buitres leonados
La idea es hacer un ccto desde el Alto de Fermedal o Candina adentrándome en el macizo calcáreo para surcar sus lapiaces y dolinas con el fin de disfrutar de las vistas sobre el mar, admirando planeo de los buitres leonados que por aquí abundan.



Inicios de la senda partiendo del área de descanso
Wp1 131m, 10:15 aparcamiento área recreativa en Alto Candina, desde la A-8 salida Oriñón –Liendo a N-634 km 161. Perpendicular al aparcamiento con dirección N, parte una senda terrosa al principio, empedrada después, la cual está bien definida entre helechos, tojos y alguna zarza. Estuve por allí hace un par de días y habían clareado el inicio de la ruta.
Vista general desde la primera colladina
Wp2, 248m, 564m, llego a un collado para tomar un respiro, aunque la subida es cómoda se agradece el rellano.
Paso por la hoya Cobañera que se toma por n/d
Me asomo a la Hoya Cobañera y poco más adelante a la Hoya Coteguera, ambas cubiertas por encinas, majuelos, labiérnagos y mostajos. Al frente veo la senda que asciende hasta el collado de Corteguera y las cabras sobre los peñascos.
Aquí las cabra están a sus anchas
Senda junto a una buena encina a la salida de la hoya
Pierdo altura por senda enconchada, dejo a mi derecha (m/d) la Hoya Tueros e inicio ascenso emboscado hasta el collado. Paso junto a un atril de un desparecido cartel y un poste señalizando parte de la ruta, antes de admirar una vieja encina al lado del camino.
Por n/i avanzamos en la Hoya Coteguera
Restos de cobijos para la mina
Wp3, 289m, 1k29, me asomo a una gran hoya desprovista de arbolado que salvo por la izqd. Sigue la senda un poco borrosa hacia el NW hasta un pequeño lomo, desde aquí divisamos unos muros de piedra de viejas construcciones que correspondieron a explotaciones mineras de mineral de hierro y hacia los cuales me dirijo.
Entrada al Hoyo Llanegro
Wp4, xis..^^, 336, 1k88, 11:06, En un gran paredón, se inicia una cambera que pasa por un corte entre rocas y se asoma al inicio del Hoyo Negro o Llanegro.
Me acerto a un resalte a n/d para ver a los buitres, hay señales BL/AM
Qué fácil lo hacen
Wp5, 448, 2k40, Poco más adelante, veo una señal con pintura amarilla que indica “Pico, la sigo por incómodo lapiaz hasta su cercana cima, desde la que observo gran cantidad de buitres leonados colgados de Sonabia. Regreso a la senda principal y continúo por el Llanegro pisando la amplia cambera hacia la cima del Solpico.
Los Ojos del Llanegro desde aproximación a cima Candina
Ojo izquierdo con vista a la ballena o cabo Cebollero
Ojo derecho con vistas a Sonabia
Pasada la pista se hace senda y al subir un poco, sale un sedo a la drcha. hacia los ojos del Llanegro o del Diablo, dos oquedades desde las que se vislumbra la costa de Sonabia, con la playa de Valdearenas y el cabo Cebollero o punta Sonabia, conocido como La Ballena.
Vista Panorámica desde salida de los ojos, en el centro Candina, a s/d Solpico
Yo sigo la senda rodeando el Llanegro por la drcha, y siguiendo los hitos llego a la cumbre del Solpico.
Buzón del Pico Solpico
Pano. Vista atrás del Hoyollanegro desde Solpico
Pano. Vista NW al Valle de Liendo, Laredo y Buciero desde la cima
Wp6, 480m, 3k49, 12:15, pico Solpico, vista al E del Hoyo Negro y Cerredo. Al W vemos el valle de Liendo y Mote Buciero, y al Sur las cumbres de Ason. Hago unas fotos y continúo por el cordal cimero hacia el pico Candina.
Por la garma al mogote del Candina
Acercándonos a su base
Buzón del Candina
Wp7, 482m, 4k07, 12:25, pico Candina, vista general del monte, destacando las hoyas transitadas durante el camino de acercamiento y los ojos del Solpico. El Punto geodésico aparece tirado en la falda de subida. Regreso por la misma senda hasta la base del Solpico desde donde iré a buscar el enlace con la meseta de Presa.
Vista a Liendo
Poco antes de la cima del Solpico sale una senda a m/i que marcada con hitos zigzaguea y baja hacia Liendo, la sigo durante un corto trecho.
Con cuidado, por el Tajo voy a buscar la Meseta de Presa
Vista atrás de la repisa, se puede bajar por varios sitios
Wp8, 13:21, abandono bajada a Liendo por la drcha, y me encamino a una repisa, andén o faja conocida como el Tajo de la Calleja, donde camino con cuidado tratando de asegurar el paso. Es un trayecto corto, de unos 200m que nos deja sobre la amplia mesa al lado del Paso de los Oraos.
Paso de Los Oraos hacia el Valle de Liendo
Wp9, 289m, 5k48, Los Oraos, paso desde la meseta de Presa hacia Liendo, hay un cable fiador a modo de quitamiedos. Yo sigo hacia el E a cruzar la planicie. Varios buitres revolotean el acantilado.
Por la Llana de Presa
Vista a la playa de Valdearenas
Wp10, 240m, 6k30, paso de Presa vista sobre la playa de Sonabia y cabo Cebollero. Inicio descenso por la ladera hacia las dunas superiores de la playa.
Wp11, 25m, 7k48, dejo la senda y enlazo por la drcha., con una pista que viene de la playa y me lleva al pueblo.
Oteando el suelo en busca de alimento
Wp12, 8k3, Sonabia, sigo orilla de la carretera por carril peatonal hacia Oriñón. Esta es la parte más pesada y aburrida. Sería interesante buscar un enlace a media ladera del monte Candina para evitar la monotonía pero parece difícil, aunque el inicio y final son posibles. Intento un atajo por el margen drcho. De la A-8 y desisto pues está lleno de zarzas y llevo pantalones piratas, por lo que tengo que hacer toda la carretera de enlace con la N-634 hasta el aparcamiento.
Un par de veces más adelante, intenté nuevos senderos para evitar la carretera y desistí en todos los casos, pues la maleza impide e incomoda mucho el avance, tanto en el tramo de Sonabia como en atajar la carretera nacional 634. Por lo que por comodidad y tiempo, es aconsejable hacer el trayecto por la carretera.
Wp13, FIN 11k4, 15:20, desnivel positivo 700m.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario