lunes, 30 de diciembre de 2013

Miera_ Mirones - La Ballosera-Peña Pelada - La Agustina.

Miera – Ccto desde Mirones – La Ballosera – Peña Pelada- La Agustina- 20-03-13
Regresamos a casa de los Merachos para recorrer nuevos senderos. La idea es salir desde Mirones, hacia La Cantolla para dirigirnos a La Ballosera, desde aquí buscaremos acceso a Peña Pelada y regreso al inicio por La Agustina y ribera derecha del Miera bajo Peña Yagos.
Hoy salgo con Toño, que tantas aventuras hemos emprendido juntos. A las 8 salimos de Santander y a las 9:00 estamos preparados para caminar. Los días ya están largos y tenemos buen tiempo en predicción.

Calleja de Mirones a La Cantolla
Wp1, Mirones, 175m, 9:00, dejamos el coche junto a la iglesia y salimos hacia La Cantolla al W, por una calleja.
Hotel París "La Torre" recien restaurada
Cruzamos el barrio de La Cantolla y mantenemos la dirección hacia Llerado, Hoyo Castrejón y Fiñumiga, sin llegar a ellos. Sobre una peña una gran casona de antiguos emigrantes, hoy con otros propietarios y recién restaurada, destaca en el contorno.
Por el empedrado a La Ballosera
Wp2, Xis--^^, 374m, 1k50, 9:45, nos desviamos a la izquierda, al N., por senda empedrada hacia la Ballosera.
Abonando los praos
A buscar yerba con el cuévano
Vista atras al Llerado
Luce el sol y los vecinos atienden las tareas del campo, aun se ven porteos en cuévanos y gente abonando los campos con los cajones de madera.
Collado de La Ballosera, vista NW
Vista Sur Cumbres de Asón desde el Collado
Wp3, 531m, 2k11, Collado de Ballosera, con vistas al Hoyo de Ballosera al N, y al S las cumbres de Asón bien cargadas de nieve. Seguimos sendero hacia Peña Pelada atravesando el hoyo.
Pila de agua en el camino
A mitad de la Ballosera acaba el enconchado y sigue senda hacia un collado.
Se ven alguna pintada de un PR que desconozco
Vista atras de La Ballosera desde el collado Norte
Caos de piedras hacia la horcadina
Wp4, 517m, 3k73, 11:00, Collado N de La Ballosera. Vista al NW de viejos cercados de piedra entre el caos de la garma, atrás dejamos la Ballosera, pendiente de otra visita con la primavera más avanzada para disfrutar de su hayedo.
Gracias a los animales se conservan algunos senderos
Nos encaminamos hacia una horcadina en Codalillo sin perder dirección hasta asomarnos a Rubalcaba.
Desde la horcada vista atrás
Giro al W a buscar el eucaliptal
Wp5, 520m, 4k49, 11:32, en la collada giramos a n/i hacia un eucaliptal que dejamos a n/d, y seguimos hasta otra horcadina al W., cerca de la cumbre.
Peña Cabarga y Santander
Oteamos el regreso
Aguien más está observando
Buzón de Peña Pelada
Vista Sur desde la cumbre al Mortillano
Wp6, 713m, 5k59, 12:15, Cumbre de Peña Pelada, con buenas vistas sobre las cumbres de Asón, Pas, Campoo, Peña Sagra y Picos de Europa. Contemplamos las cumbres cercanas de Las Enguinzas, Lobos y Peña Herrera y buscamos regreso en el lapiaz por un camino diferente.
Vista NW a Peña Sagra
Por ahí bajaremos de nuevo al Codalillo
Teniendo cuidado donde dar el siguiente paso siempre que se camina la garma, buscamos las zonas herbosas para perder altura.
Abajo la senda y cercado de piedra pisado antes
Volvemos a pisar la senda anteriormente recorrida a la altura del Codalillo, y recorremos de nuevo el pequeño tramo hasta la asomada a Rubalcaba. La ruta se puede hacer a la inversa para no recorrer dos veces este tramo, pero hay que tener muy claro dónde queda la cima, y siempre con buen tiempo.
Camino del rellano hacia La Agustina
Wp7, 520m, 7k30, 13:15, en la collada con vistas a Rubalcaba, giramos a n/d, al NE, hacia El Rellano para ir a La Agustina.
Bajo la Peña Anconera
Rodeamos la Peña Anconera próximos a un cercado de piedra buscando el mejor trasiego posible teniendo cuidado con la yerba alta que puede resbalar.
Viejas ruinas por El Rellano
Nos aventuramos hacia una cabaña con el tejado hundido y cogemos sedo entre sus prados abiertos, sorteando cabañas derruidas antes de enlazar con la pista.
Senda entre prados
Ovejas tras los pastos
Paramos a comer en el rellano y continuamos camino media hora después.
Wp8, 358m, 8k15, 13:35, en la pista, seguimos a La Agustina.
Camino de La Agustina
Wp9, XDC--, 268m, 9k8, 15:04, dejamos pista de cemento y cogemos cambera embarrada en busca de la carretera.
Despues de la carretra hacia el río
Wp10, Xia--, 176m, 11k2, 15:23, giramos a n/i en la carretera en busca del desvío al puente de La Agustina. Tres minutos después vamos por sendero a n/d al puente.
Llegando al Puente
Río Miera a su paso
Wp11, 12k4, 15:32, Cruzamos puente de La Agustina sobre el río Miera cerca de La Isla, tocamos la carretera que viene de Rubalcaba por el margen derecho del Miera y seguimos senda marcada con señales de PR en algunos tramos, a cruzar el barranco de Recuvillo.
Barrio de La Agustina
Tramos enconchados en la ribera
Acercándonos a Peña Yagos
Wp12, Xds--, 210m, 13k7, 16:07. En el Bco tomamos la senda de la n/d. Sorteamos un par de grandes árboles caídos en el camino, nos arrimamos a la falda de Peña Yago, y disfrutamos de la vera del río que apenas se ve.
Puente en La Vega sobre el Miera
Llegamos a La Vega, cruzamos un largo puente y arrimamos a Mirones donde esta mañana iniciamos la ruta.
Mirones, FIN, 17:15, 16k5, 960m desnivel positivo.