domingo, 19 de agosto de 2012

Senda de Camille DIA 4: Lescun - Refugio de Arlet

DIA 4 15/7/12. Pueblo de Lescun, Refugio de Arlet.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Después de un buen descanso amenizado de vez en cuando por las campanas del reloj de la iglesia, que por suerte no suenan cada hora, preparamos las mochilas y salimos a desayunar al alberge La Montaña.
Café, mantequilla, mermelada, zumo y copos de cereales y abundante pan. Llenamos la andorga, y a las 8:05 iniciamos la ruta de hoy.
Amanece el cuarto día en Lescun
El día amanece con alguna nube baja, dando la impresión de que el sol puede ganar la disputa.



Bonitas cabañas en el Valle de Aspe
La senda discurre con dirección S, por uno de los valles de Aspe hasta la frontera con España en el Puerto de Palos, desde allí va girando al SW sin separarse mucho de la divisoria hasta llegar a Arlet.
Encanto de valle de intenso verde
Bajamos por la carretera desde Lescun hacia el camping de Lauzar desde donde seguimos las marcas del GR 10. Poco más adelante tomamos desvío por asfalto, con un pequeño atajo por un bosquecillo, desde donde seguimos carretera al contactar de nuevo con ella; aquí, dejamos el GR 10 que sigue por la izquierda.
Dejamos Lescun atrás a medida que ganamos altura
Ganamos altura sin dejar la carretera hasta llegar a un aparcamiento a la entrada del Parque Nacional, donde los franceses dejan los coches para hacer rutas por los alrededores.
Entrando en el parque Nacional de Pyrinees
Frondosos abetos nos acompañan en el inicio
Wp17, 1110m, 68k3, 9:45, aparcamiento, donde empieza una pista de tierra acompañada de frondosos abetos que nos acerca a una cabaña ganadera a la que no nos acercamos.
Vacas cerca de la cabaña de Penot
Wp18, 1450m, 71k4, 11:00, Paramos a beber y comer un poco al lado del camino en la inmediaciones de la cabaña de Penot. Aquí hay que girar 90 grados por senda ganadera, ganando altura hasta dar con el buen camino. Conviene pasar por la cabaña que nos mete mejor en el recorrido.
Ganamos altura camino del puerto
Sobrepasamos la cabaña Bonaris
Y seguimos hacia el puerto de Palos
No hay pérdida, la salida es clara, pero mejor no descender al curso del arroyo. El sendero, serpenteando no acerca el Puerto de Palos. Pasamos junto a la cabaña Bonaris donde ordeñan un rebaño de ovejas bernesas en un redil. En el puerto corre el viento y abrigados contemplamos la soleada parte española, pues la niebla está ganando la disputa en la parte francesa.
Buitres oteando los valles
Lescun queda muy abajo
Wp19, 1943m, 74k5, 12:35. Agazapados, nos avituallamos y disfrutamos del paso de los buitres en busca de alimento. Se acerca gente por el Sur desde Las Foyas de Santa María, y llegan tres holandeses desde la parte francesa haciendo la HRP (Alta Ruta Pirenaica).
Ovejas bearmesas pastando las lomas
Con los buitres merodeando, sin quitar ojo
Cabañas por doquier aprovechando los pastos veraniegos
Continuamos el camino más abrigados pues sopla el viento y vamos por la cresta. Avistamos en la lejanía Lescun, grabamos y fotografiamos a los buitres que sobrevuelan un rebaño, y disfrutamos del colorido de las rocas conglomeradas al paso por la Peña lo Riste.
Piedras aglomeradas en la Peña lo Riste
Buitre vigilando los pastos
Le Chemin de la Liberté
Hacemos el camino fronterizo, a la altura del Collado de la Cunarda “Le Chemin de la Liberté”, tantas veces recorrido por refugiados españoles y franceses, como así lo recuerda una placa a la orilla de la senda.
La niebla baja, sopla el viento y se enfría el ambiente
Aun habiendo una frontera por medio, los nativos han trazado caminos a lo largo de la historia para compartir pastos de montaña, comerciar mediante el trueque o el contrabando, cazar, buscar trabajo, refugio en caso de guerra o visitar a los parientes emigrados.
Mas gente hace la senda hacia Arlet
Wp20, 1955m, 79k5, 14:45, collado de Saoubathou, compartimos recorrido con una mujer que con una niña y acompañados de una burra se dirigen al refugio. Es habitual por esta zona, el alquiler de animales de carga, pues por la mañana nos encontramos con otra gente que a lomos de burros portean sus enseres.
Hondonada con la cabaña de Lapassia
En cómodo camino, pasamos junto a la cabaña de Lapassía, donde pastan burros, vacas y ovejas en los alrededores de una cabaña habitada, pues en esta época se dedican a fabricar queso. Los trapos secando y las lecheras escurriendo, hacen de este paraje un lugar de cuento.
Cabaña de Lapassia
Siempre hay una oveja negra, esta muy coqueta
Wp21, 2000m, 83k, 16:15, refugio de Arlet. Junto a un lago, se encuentra este refugio regentado por una joven pareja. Tienen chanclos, y evito ponerme los patucos que he usado en los otros refugios municipales.
Último repecho
Datos: 1630m subida, 512m bajada, 20k10, 8h15.
Refugio de Arlet
La cena es a las 20:00, como nos sobra tiempo y afuera ha bajado la niebla, sigue el viento, y el termómetro marca 5 grados, pedimos un poco de vino y queso del país. Hojeamos las revistas, comentamos la ruta de mañana y contemplamos una gaviota despistada que nada en el lago.
La cena, muy rica, el hambre aprieta. De primero sopa de verdura, luego ensalada y carne en salsa. Nos acostamos pronto y dormimos como lirones.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario