domingo, 19 de agosto de 2012

Senda de Camille DIA 2: Refugio Gabardito - Refugio de Linza

DIA 2 13/7/12 Refugio Gabardito, Refugio de Linza.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Como todos los días a las 6:00 nos despertamos, aseo, preparamos las mochilas y a las 7:00 a desayunar. Tratamos de alimentarnos lo mejor posible pues la jornada es larga. Cogemos el picnic que comparto con Gloria y a las 7:45 estamos preparados para la marcha.
Salimos de Gabardito cabizbajos
La ruta de hoy es la más dura del recorrido, tanto en la gráfica como en los comentarios de la gente que ha finalizado la Senda en este refugio.
Bajaremos desde el refugio de Gabardito hasta el río Aragón para subir al collado de Lenito, desde allí nuevo descenso y subida al Rase de Taxeras en la Sierra de Alano. Desde aquí larga bajada a Taxeras para encaminarnos al camping de Zuriza y refugio de Linza.
Disfrutamos de la bajada cobijados en la sombra del hayedo y vemos los primeros acebos recién lustrados. Atajamos varias veces la carretera que sube a Gabardito hasta llegar al río Aragón.
Rio Aragón al paso por el Puente de Santana



Wp7, 930m, 19k3, 8:35, tratando de atajar nos acercamos al cauce del río descubriendo una bonita zona erosionada por la fuerza del agua, retrocedemos cruzamos el puente de Santana y la carretera que lleva a la Selva de Oza. Seguimos las marcas de un PR que nos embarcan en medio de la hojarasca, retrocedemos de nuevo hasta una cancela y buscamos la pista de la senda que nos encamina hacia el Collado de Lenito. ¡Por hoy ya esta bien de experimentos!.
Llegando a la borda de Chilburro
Después de tanto devenir, son las 11:25 cuando pasamos la borda de Chilburro, el sol aprieta y buscamos una sombra para comer un pizco. Las marcas están ocultas entre la alta hierba y nos guiamos por la huella de lo pisao hasta el collado Lenito.
Subiendo al Collado de Lenito
Wp8, 1713m, 25k2, 12:05, Collado de Lenito, primera tachuela de la ruta. Mirando atrás, al Oeste, vemos el refugio Gabardito en medio el hayedo, al Este Peñaforca y Lenito, y hacia el norte, la cabaña de la Ralla en el valle y el laderón con su pista desprotegida más arriba, que suponemos es la subida.
Vista cabaña del Barranco de Fuen
Ante tanta dureza, buscamos una sombra y recuperamos aliento.
Hayedo bajando del collado
Nos cuesta trabajo encontrar la senda de bajada, no hay marcas y es lugar de despiste, guiados por el gps, retrocedemos y cogemos la correcta. Zigzagueamos por un precioso hayedo, relajados y fresquitos, donde nos encontramos con los primeros montañeros que han salido de Linza, nos damos ánimos e informamos de lo que cada grupo nos encontraremos más adelante. Refrescamos la gorra en algún regato y llegamos a la cabaña del valle en el curso del Barranco de Fuen.
Wp9, 1363m, 13:25, 28k7, a n/d (nuestra derecha) separados de la pista, hay una Cabaña pastoril, donde nos han dicho que se puede coger agua, 70m al N de la borda se descuelga un chorro de agua que suponemos filtrada, llenamos las cantimploras, nos damos buenos buches, comemos un poco apretados a la sombra de un arbolillo, mojamos la bisera y nos preparamos para el martirio.
Inicio del La Ralla
Por el Estrecho de la Ralla
Nuestra sorpresa es grande, cuando enfocamos un angosto paso donde corre el aire a nuestro favor, y que nos hace ganar altura con alegría, es el Estrecho de la Ralla que nos encarama a los llanos sur de la Sierra de Alano.
Un pajarillo nos observa al pasar
Valle y cabaña antes del Achar de Alano
Pasada una cabaña, sobre unas piedras, pues no hay ni un árbol ni sombra que nos refrigere, paramos a comer. Sabino se queja de que pisa mal y se descubre una ampolla que cura con compet y esparadrapo de trapo. Pasada ½ hora seguimos ruta hacia el paso.
Paso del Achar de Alano
Wp10, 1910m, 32k2, 16:30, en el Paso de Taxeras o Achar de Alano, iniciamos descenso pedregoso al encuentro de una pista en los corrales de Taxeras, donde estás seleccionando un rebaño de ovejas.
Bajada del Achar a Taxeras
Wp11, 1536m, 34k, 17:25, Corrales bajo el Achar donde empieza la pista de grijo. Iniciamos nuestro calvario hacia el refugio de Linza paralelos al barranco Petraficha.
1300m, 35k6. En los corrales de Taxeras la pista de hace mas circulable para vehículos, y hay un aparcamiento con varios de ellos, seguimos suave descenso, tratando de pisar por mi parte toda la yerba posible para no recalentar los pies.
Por la pista camino de Zuriza
Wp12, 1232m, 18:30, 37k3, camping de Zuriza, tocamos asfalto, giramos al Norte por la carretera a la vera del Barranco de Petrechema que discurre muy hondo. Acordamos qué beber cuando lleguemos a Linza, para que lo vaya pidiendo quien llegue primero. Los pies se quejan, bajamos la cabeza y pa´lante. A medio camino aflora el arroyo, me acerco a él y evito la brea todo lo que puedo.
Wp13, 1343m, 42k7, 19:30 Refugio de Linza, viernes por la tarde, lleno a rebosar, es muy frecuentado por vascos y navarros. Pido las cervezas acordadas y cuando salgo ya están los amigos esperando el refrigerio.
Datos: 1575m subida, 1610m bajada, 23k8, 10h45.
Día duro el de hoy, quizás peor en éste sentido por lo cansino del final Nos asignan las camas, nos pegamos una buena ducha. Sabino se cura las ampollas que ahora tiene en los dos pies y le duele un lateral de la rodilla al forzar la pisada para protegerse la planta del pie izquierdo. Cenamos muy bien, puré, ensalada y unas costillas de rechupete, que Gloria no prueba, pero que se chupa los dedos con la verdura y el buen pan.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario