sábado, 18 de agosto de 2012

Senda de Camille DIA 1 Refugio Lizara - Refugio Gabardito

DIA 1, 12/7/12. Refugio Lizara, Pico Bisaurín, Refugio Gabardito.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Después de un buen descanso, unos mejor que otros, nunca llueve a gusto de todos, y es que al principio de los grandes circuitos, la gente está muy descansada y duerme despierta. Yo bien, alguno fatal y otros como troncos.
Refugio de Lizara y Pico Bisaurín
Desayunamos a las 7, cogemos los picnics, y a las 7:30 iniciamos la marcha, es el primer día y será el más tempranero.
La ruta oficial discurre entra los refugios de Lizara y Gabardito, 9k6, con un desnivel de 500m de subida y 620m de bajada. Nuestra idea es aprovechar que el recorrido es corto para subir al pico Bisaurín, cima principal de la ruta. Para no repetir pisada, ni la monótona pala, llegaremos a la cima por el Este.



Los Lirios estan explendorosos con la mañana
Wp1, 1525m, 7:30, Lizara. El día se presenta despejado y caluroso. Salimos del refugio por pista en subida, con dirección Norte. Los lirios nos saludan a nuestro paso, están esplendorosos. A los 500m nos desviamos por la derecha hacia nuestro primer destino, La Plana Mestresa.
Junto a la cabaña de Ordelca
Por el Achar de Cutiellas
Llegando a la Caseta de Vernera
Pasamos la cabaña de Ordelca y seguimos cómoda ascensión por el Achar de Cutiellas, volvemos la vista para contemplar por ultima vez, hasta el regreso el refugio de Lizara y después de contemplar la Caseta de Vernera, nos despedimos del valle de Aragües para entrar en La Plana Mestresa.
Saliendo de la Plana Mestresa
Wp2, 1985m, 3k90, 9:10. Plana Mestresa, giramos al Oeste, rodeamos el humedal por la izquierda siguiendo los hitos o mojones que nos encaminan hacia el Colláu de Secús.
El inicio es de suave ascenso, es el principio
Todavía queda algún nevero
A medida que ganamos altura, desaparecen la yerba y abundan las piedras. Antes de llegar al collado, la senda gira hacia el Alto de Fetás, en el tránsito, pisa hielo Gloria por primera vez.
Por el pedregal seguimos los jitos
Sin llegar al Alto, tomamos una pala herbosa bastante pindia que nos hace ganar rápidamente altura y obliga a nuestra primera parada para reponer fuerzas.
Pala herbosa cerca de la arista
Un empujón más y estamos arriba. Desde la arista vemos a la gente que está en la cima. Nos animamos y hacemos pasillo para que pise la cumbre Gloria, luego Ángel, Sabino y el último yo, pues ya la había pisado. Son protocolos que hago cuando salgo al monte con mis amigos del Golden Jubilation Team y que dan salsilla para amortiguar el cansancio.
Sabino comtempla el valle
Foto en la cima del Bisaurín
Wp3, 2670m, 7k25, 11:50, Pico Bisaurín. La vista impresionante. Hacemos las fotos de cumbre y alucinamos en colores por lo que ven nuestros ojos. Todo despejado a nuestro alrededor, visualizamos el recorrido de la Senda, admiramos las cumbres cercanas del Petrechema, Mesa de los tres Reyes, Anie, y el majestuoso Castillo de Acher, que preside la circular con sus contrafuertes rojizos cual ballesteros.
Castillo de Acher y tras él Pico Petrechema
Monte Perdido desde el Bisaurín
Al Este, muy cercano el portentoso Middi de Ossau que nos acompañará siempre que ganemos altura. Mas alejado el Balaitous, más allá el Vignemale y Monte Perdido y en la lejanía El Aneto. Todo un mundo por explorar y nuestros objetivos próximos a saborear.
Inicio del descenso
Pala de hierba al collado de Foratón
Después del éxtasis, pasados 45 mntos, iniciamos descenso hasta el collado de Foratón por la empinada pala, cruzándonos con los que madrugaron menos. Vemos los primeros buitres leonados que abundaran durante el recorrido.
Camino del refugio Dios te salve
Wp4, 2024m, 9k39, 13:30, Collado de Foratón, aquí enlazamos, muy cerca de Lizara con la Senda de Camille y GR 11. Iniciamos un cómodo llaneo con tendencia a descenso por el Plan de Aniz donde avistamos sarrios, hasta buscar un lugar donde comer.
Caballos al refresco
Wp5, 1795m, 11k5, 14:10. Comemos en un pequeño promontorio con vista a unas charcas, bajo el refugio Dios te Salve donde se refrescan un par de manadas de caballos. A las 14:50 seguimos sendero hacia el refugio de Gabardito que intuimos cercano.
Cara Este del Bisaurín
Llaneamos el pinar antes del refugio
Vista al Macizo de Lenito
Antes de iniciar descenso por un bosque de pino negro hacia el refugio, volvemos la vista hacia el Bisaurín donde apreciamos su cara Este más agreste. Gozamos la bajada entre pinos, abetos y hayas, soñando con el mazacote del Lenito y su ruta de aproximación.
Llegada al refugio de Gabardito
Wp6 1380m, 16:20, 15k25, Refugio de Gabardito, FIN de la jornada.
Datos: 15k35, 1250m ascenso, 1390m descenso, 9h.
En el refugio nos asignaron una habitación con baño para nosotros cuatro, cerca del dormitorio del guarda.
La cena fenomenal, crema de calabacín y albóndigas, sabrosa y justa. Sabino canta fatal, se cuida muy poco la voz, y se empeña en dar la serenata siempre con la misma letanía, a ver si cambia de repertorio.
Ángel, sólo sabe la de Ay Teror, pero parece ser que a Gloria la arrulla. A mí me gusta el jazz, como no me oigo no sé que tarareo, el caso es que descansamos bien, al menos eso recuerdo ahora.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario