lunes, 9 de julio de 2012

Hijar Ebro Campoo DÍA 3 Ruta Integral Sierras del Cordel y Labra

Día 3, 16/7/2011, Refugio Julio Casal (1590m), Cueto Mañín (2122m), Peña Astía (1926m) Peña Rubia (1936m) Cuesta Labra (1945m), Collado Somahoz (1227m), Endino (1496m), Cruce de Hoyos (1092m).
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Nos levantamos a la hora de siempre, preparamos la mochila e iniciamos la marcha desde el refugio. La idea es recorrer el mismo camino que hicimos ayer en su último tramos sin llegar a cruzar el río, antes de llegar al puente seguiremos paralelos a él por su orilla izqda por Cirezos, hasta cerca del Collado del Henar donde pasaremos al otro margen e improvisaremos una aproximación al cordal a la altura de Coto Mañín.
Margen izquierdo del Río Hijar
Veremos, como sale pues desconocemos el terreno sabemos que hay camberas hasta un invernal verde, pero más allá no intuimos como puede estar el terreno.



Invernal en Cirezos a la orilla del Hijar
Wp20 bis, 1597m, 8:10, 48k4, salida del refugio hasta el río Hijar bajando por un sendero escondido frente a la explanada en su extremo S. Vamos por la orilla izqda, cerca de su cauce por una cambera, tenemos a n/i la carretera de Brañavieja. La temperatura es buena y está despejado.
Río Hijar bajo el puente de Saldorio
Wp21. xdc--^^, 1402m, 51k1, 8:56, cruzamos el río Hijar por el puente de Saldorio y seguimos cambera entre el bosque hacia un invernal verde de los modernos y feos que hay en la braña del Culero.
Por la Cambera hacia Culeros
Braña e invernal de Culeros
Fuente y pilón al S del invernal, pasado en desvío
Wp22, 1474. 9:24, 52k8, invernal verde en la braña, al S hay una fuente con un pequeño pilón. Xds--^^, cogemos una senda de animales que sale a mitad de camino entre el invernal y la fuente, se sube bien, alternando bosque con claros hacia El Torneo.
Hacia los prados del Torneo
Wp23, 1663, 10:21, 54k4, enlazamos con una vieja cambera que se dirige a la braña donde vemos un chozo y tudancas pastando en El Torneo sobre el arroyo de Tres Canales.
Fuente en la braña a n/d, cerca de la senda
Chozo derruído en la braña
Lagartija calentándose
Wp24, 1659m, 10:41, 55k1, encontramos una fuente arreglada con agua fresquita en la braña poco antes de llegar al derruido chozo, en las faldas de Coto Mañín. Las tudancas nos siguen un tramo creyendo que llevamos sal en los bolsillos.
Saliendo del Torneo a coger loma hacia Coto Mañín
Wp25, Gdct, 1690m, 11:10, 56k, vamos campo través remontando el lomo mas al Sur de Coto Mañín, pues mantener la cota significa entrar en el escobal de Virigedo. Por aquí también les vamos sorteando pero alternamos pedregales con piornos.
Vista Cotomañinos desde Sel de la Fuente
Vista al S Peña Rubia, hacia donde nos dirigimos
Wp26, 2080m, 12:26, 57k9 llegamos al cordal bajo Coto Mañín. Seguimos un poco más hacia el collado.
Desde el Cordal, lado palentino
Wp27, 1884m, 12:34, en el collado de la Sierra de Peña labra, frente a la Fuente del Cobre donde nace el río Pisuerga, paramos a comer un pizco y reponer fuerzas, aun nos queda mucho trayecto para la jornada. Contactamos con Lola, la pareja de Toño para acordar sobre que hora y donde viene a buscarnos. Ya valoramos que difícilmente podremos llegar al cruce de Hoyos y sopesamos el Collado de Somahoz como fin de etapa.
Wp28, 262m, 13:53, 62k7, El Sestil, allí coincidimos con un par de montañeros que llegan en ese momento a la cumbre, la niebla empieza a amenazar, ellos se quedan un rato a descansar y nosotros seguimos ruta hacia Peña Astía.
Paso por el canchal de Peña Astía
Wp29, 1901m, 14:43, 64k6, pasamos junto a Peña Astía por un largo canchal que sorteamos de piedra en piedra.
Vista refugio abandonado de Golobar y Valdecebollas
Acercándonos a Peña Rubia
Seguimos hacia Peña Rubia con la intención de parar a comer.
Hito de Peña Rubia donde comemos
Wp30, 1941m, 15:25, 67k1, Peña Rubia, paramos a comer cobijados, al lado del promontorio del cueto, pues la cima es muy venteada.
Vista a Barruelo de Santullán desde la cuerda
Tenemos vistas sobre Barruelo y el pantano de Aguilar. A las 16:07 salimos hacia el Collado de Somahoz.
Los tábanos abruman al caballo bretón
Trincheras por Los Peñegos
Wp31, 1946m, 16:40, 68k7. Peñas Las Majaducas, pasamos junto a casetones y trincheras, vestigios de la guerra civil desde esta crestería se dominan visualmente varios valles.
Ara del Labra
Wp32, 1908, 16:50, 69k4, Altar a la Virgen de Labra, han erigido una gran cruz así como un humilladero con una virgen y un recinto de piedras donde parece ser que se ofrece algún ritual cristiano.
Vista a Campocollao y Peña Ensillada
Desde aquí, divisamos a lo que nos queda hasta el collado de Somahoz, tenemos que pasar tres promontorios rocosos en la zona conocida como Peña Ensillada. Los dos primero se pasa muy bien, haciendo la transición entre brañas. El problema se presenta cuando llegamos al tercero, aquí los escobales son gigantes, tenemos que ir abriéndonos camino siguiendo las huellas (excrementos) de caballos y venados que son los que se aventuran por aquí.
Bajando del Abra
LLegando al Collado de Somahoz pasado el escobal
Wp33, 1488, 18:22, 72k7, Paso lado palentino, Pasado el último resalte por el lado cántabro, cruzamos al lado palentino que está un poco mejor hasta que cerca de una torreta de alta tensión se aclara más.
Si se quiere evitar todo este embarque, podemos coger una cambera que desde Peña Rubia se dirige a la Cuenca Bucer donde se hace pista y que cogiendo los ramales que salen por la derecha, nos lleva por la Cuenca Vitor a una cabaña en una braña y un invernal verde al lado de la carretera de Brañosera del lado cántabro muy cerca del Collado de Somahoz.
Wp34, 1218m, 19:00, 73k8. Collado de Somahoz. FIN del proyecto. Cerca nos espera Lola para subirnos al refugio distante 35km, donde recogeremos nuestras cosas y regresaremos a casa.
Habríamos necesitado un par de horas mas para terminar lo planificado, pero las fuerzas flaquean, la niebla persiste y que ya está bien por hoy.
Muy agradecido a Toño y José Ángel por compartir estos avatares por estos escabrosos montes.
PD.- a próxima integral está por ver, pero me surge interés por hacerla por la zona del rió Asón, Mortillano, Castro Valnera, o quizás el cordal de Peña Sagra. Ya se verá en que queda.
Desnivel acumulado positivo.- 1050m
Tiempo real invertido.- 10h50
Distancia recorrida.- 25k4
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario