lunes, 12 de diciembre de 2011

Besaya Ccto desde Los Llares Regatos Portalón y Tujuelo

Besaya Ccto en Los Llares Cacedío–El Moral–Regatos Portalón y Tujuelo 14-4-10

Una vez más por Los Llares, precioso rincón en la cuenca del Besaya con muchos posibles recorridos. La idea de hoy es adentrarnos en el bosque por el arroyo de Las Cortes para subir hacia El Moral y regresar al valle por el regato de Tujuelo.

Palacio de Hornillo

Hoy, Toño y yo, nos hemos tomado la salida con calma, el día amanecía con un poco de niebla, y hemos parado en Las Fraguas a tirar unas fotos al Palacio de Hornillo, y al curioso Partenón que es la iglesia de San Jorge, muy cercana.

Iglesia de San Jorge

Wp1, 250m, 10:25, dejamos el coche donde siempre al final del pueblo e iniciamos recorrido por la senda que nos mete en el valle, a lo largo del arroyo de Las Cortes por su margen izqdo.

Seguimos hasta cruzar el cauce por un puente artesano, es el segundo que pisamos, pues el primero es para salvar el arroyo de La Maza.

Arroyo de La Maza

La primavera empieza a despuntar y los alisos, sauces y avellanos asoman los primeros brotes.

Puente sobre Las Cortes

Wp2, 405m, 4k05, 11:50, tomamos un buche en la Fuente de Saldegeo, y seguimos recorrido hacia La Manzana.

Fuente Saldegeo

Al poco, 150m, en una revuelta a izqds, donde dejamos un desvío a n/d que es por donde regresaremos, se encuentra El Campío, allí vemos una rústica mesa de reciente elaboración. El personal del centro de interpretación del Saja, ha estado limpiando y marcando este sendero como PR- S110, seguro que han sido los ejecutores, aprovechando un roble caído.

Mesa rústica en El Campío

Wp3, Xdc--, 677m, 5k55, 13:20, cuando empezamos a subir la cuesta de la Vargona, cerca del poste nº 19, tomamos cambera hacia la drch, entre excorrentías y robles, que nos arrima al regato del Portalón, (xic--^^ a La Manzana). La senda discurre manteniendo cota, entre avellanos, acebos y hayas, con alguna fuente en el talud izqdo..

Cambera hacia el Portalón

Wp4, Gict--^^, 715m, 7k53, 14:31, cruzamos una correntía y desaparece la senda antes de cruzar el regato del Portalón, por lo que remontamos una loma entre las dos aguas, a buscar un sedo o pisao.

Correntías en las laderas

Wp5, 865 8k31, 15:14, pisamos sedo cerca de la cabecera del regato menor, que nos deja en una cambera superior (874m, 8k6), la cual nos enlaza con la parte alta de Cacedío, con la pista de tierra, pasada La Manzana y el colmenar.

Por la cambera hacia Cacedío

Wp6, xdpt--^^, 940m, 9k78, 15:53, enlazamos con la pista de tierra en un acebal que rodea una pequeña braña.

Campa del Moral

Wp8, xip--, 992m, 10k4, 16:06, seguimos por pista a la pista principal hacia el Moral, al fin de asegurar el tramo. Nos quedamos con ganas de tomar una cambera que sale a la drch, antes del enlace, que parece discurrir paralela a la pista dirigiéndose hacia el Campío, y que acorta el recorrido.

Loma de la Sel de Campío

Wp9, Xdc—v, 1002m, 11k6, 16:26, en la campa del Moral, antes de llegar a la ermita, tomamos cambera a la drch, NE, que nos baja a la Sel del Campío.

Chozo en la braña donde comemos

Toño Con Brena

Wp10, 866m, 13k, 17:00, chozo en la braña, comemos un poco. 17:30, seguimos ruta a N, pues el tiempo se nos echa encima. Poco más abajo tomamos sedo con dirc. SW que nos acerca al regato del Tujuelo.

Cabecera del arroyo de Tujuelo

Wp11, Xrg, 700m, 14k6, 18:06, cruzamos arroyo por cambera. Pasados 100m, seguimos por la drch bajando. Aquí sale otra senda por la izqd, que va a la loma de la misma mano, entre el regato del Sillón y el Tujuelo, camino más largo que dejamos para ocasiones venideras.

Llanos de Peña Negris

En terreno de arándanos, perdemos la senda, estamos cerca de la cambera que transita entre la Fte Saldegeo y arroyo Tordías, y que no tardamos en encontrar allí donde se unen varios arroyos. Seguimos por el principal de Las Cortes.

Por el arroyo de Las Cortes

Wp12, 490m, 16k1, 18:45, enlace con cambera, vadeamos el regato del Portalón y continuamos hacia la fuente, para hacer el regreso por el mismo camino.

Wp13, FIN, 20:38, 21k, 960 desnivel positivo acumulado.