jueves, 8 de diciembre de 2011

Asón Ccto desde Ojébar - Rasines Picón del Carlista o Ranero

Asón Ccto desde Ojébar Pico Carlista_Ranero - Peña Gibaja 07-12-11

Hoy tocaba monte, era el mejor día pronosticado por el amigo Maldonado del Tiempo.es, y acertamos.
Esta vez salí con los amigos del Golden, Felipe, Tino, Joserra y Cholo. Llevábamos la intención de subir al Picón del Carlista o Ranero desde la parte de Rasines, concretamente desde Ojébar, un pequeño municipio cercano. La idea es hacer una ruta circular aprovechando el desarrollo del PR S 23 que sube a su cumbre.

Salida de Casa Vieja al mirador de La Vista

Wp1, 317m, 9:45, dejamos el coche en Casa Vieja, barrio de Ojébar y nos dirigimos a buscar el PR que está cercano. El día se presenta soleado y con muy buena visibilidad.

Vista pueblo de Ojébar desde la cuesta

A los 100m nos desviamos a n/i por pista de cemento que pasa a piedra cuando pierde pendiente, y que se encamina al mirador de La Vista.

Mirador de La Vista

Wp2, 475m, 1k50, 10:14, Mirador de La Vista, promontorio junto al camino con buenas panorámicas sobre el valle y montes de alrededor. Vistas a Ojébar, Bahía de Santoña y La Alcomba.

Vista al N, Ampuero y Bahía de Santoña

Vista al W, La Alcomba

Al poco de salir del mirador, la pista se acambera y pisamos yerba mientras una colonia de buitres sobrevuela el contorno.

Buitres al acecho

Wp3, Xdpt, 595m, 2k98, 10:40, tomamos pista de tierra a n/d y pasamos bajo la línea de AT de 400kv que atraviesa la zona.

Línea de AT 400Kv

Cogemos una vereda embarrada entre prados que nos mete en el lapiaz, donde buscando las zonas herbosas ganamos altura.

Senda entre prados

A n/d vemos el cordal de las Peñas Marquilla y Gibaja por donde trataremos de cerrar el circuito.

Cordal de las Peñas Mosquilla y Gibaja

Wp4, 600m, 3k49, 10:52, El PR S 23 coincide con el GR 123 que traza la vuelta a Vizcaya, y comparten trayecto hasta el collado. La pintura de señalización hay que buscarla pues escasea.

Unión PR S-23 con GR 123

Wp5, 660m, 4k89, 11:28, en el Collado o Portilla del Ranero, con vistas al Valle de Carranza, dejamos el GR y seguimos el PR con dirc S.

Collado o Portilla del Ranero

Nos metemos de lleno en la garma donde se camina bien pues la senda está muy pisada.

Hacia la cumbre del Carlista

Pasamos un par de hoyos antes de hacer cima.

Por la fácil garma

Wp6, 720m, 5k44m, 11:42, Cumbre del Picón del Carlista o Ranero, las vistas son preciosas con muy buena propagación lumínica.

Llegando a la cima

Vista Panorámica desde la cumbre

Picar el enlace:

Vemos Peña Rozas con el Pico san Vicente como protagonista, Sierra del Hornijo y Mortillano, Picón del Fraile, La Alcomba, y Bahía de Santoña.

Vista al W, Ramales y cumbres

Vista al N, Santoña, Laredo

Hacemos las fotos de rigor y descendemos a buscar un lugar más cómodo en el hoyo de subida para comer la manzana.

Salida del Lapiaz hacia el SW.

Recuperadas fuerzas, desde el hoyo, nos dirigimos al SW por zona herbosa y siguiendo marcas de PR con dirección a Gibaja nos sacan del macizo.

De nuevo disfrutando de la panorámica

Camino del cordal

Pasamos junto a un par de tejos, el segundo muy retorcido y poco más adelante abandonamos el PR que sigue a media ladera del cordal.

Paso junto al primer tejo

Nos apetece crestear un rato, y guiados por Cholo, al que le ha sentado muy bien el plátano, nos pone a prueba en el acceso al cordal.

Subiendo a la peña Mosquilla

Wp7 647m, 7k96m, 13:04, Peña Mosquilla, seguimos W hacia La Peña Gibaja. La cresta no ofrece dificultad y se disfruta de la vista aunque el día se está enturbiando.

Camino de la Peña Gibaja

Wp8, 670m, 8k9, 13:25, Peña Gibaja, accedemos según protocolo, hacemos foto, y buscamos enlace con el PR que abandonamos.

En la Peña

Tomamos cómoda lengua de yerba hasta el enlace.

Por la pradería

Wp9, 565m, 9k49, 13:35, enlazamos con PR y seguimos por encinar zigzagueando en busca de un hueco ameno para comer.

Por el encinar

Con vista a Gibaja, y Peña Rozas, damos cuenta de las sardinas y rehogadas con un par de tragos de vino y cafecito templado continuamos descenso a cerrar el círculo.

Aquí nos plantamos

Pico San Vicente al frente

Tino, sin bocata.

Wp10, 283m, 11k, 15:00, continuamos por terreno arcilloso entre encina y señales del PR cuya numeración desconocemos.

El pueblo de Rasines a n/i

Wp11, Xdp--, 217m, 12k6, 15:10, dejamos el PR a n/i y seguimos cambera hacia el Camino de San Juan, viendo a n/i el pueblo de Rasines.

Castaños en un prado

Wp12, Xdpt--^^, 160m, 12k3, 15:20, en el Camino de San Juan, cerca de un prado con 3 castaños grandes, enfilamos hacia Ojébar con subida por senda enconchada entre encinas, madroños y labiérnagos.

De nuevo el encinar que apenas abandonamos

Wp13, Xipp, 247m, 13k2, 15:37, en un cruce de 4 caminos, con una señal indicando la dirección de Rasines y picón del Carlista, optamos por la izqda., con dirc N hacia Ojébar.

Cruce de cuatro Caminos

Xdp--^^, es un atajo al cordal de las Peñas que atraviesa un encinar hasta los tejos. Xsf— se encamina al Carlista.
Wp14, Xdp—v, 240m, 14k2, 15:56, al poco de pasar cerca de las ruinas de la ermita de San Juan a n/d, pisamos pista en el barrio de Santa Cruz hacia la carretera general.

Ruinas de la ermita de San Juan

Wp15, xda--, 180m, 14k9, 16:06, en el enlace con la carretera CA-505 a Ojébar, cogemos asfalto más cómodo evitando el posible tráfico.

Por la carretera secundaria

Wp16, xdp--^^, 160m, 15k3, 16:15, en este cruce es mejor ir por la derecha pues la izqda. Va a una casa con perros, sin salida sino es cruzando su terreno.

Llegando al pueblo de Ojébar

Wp17, FIN 16k8, 16:42, 950m desnivel acumulado en subida.

El ccto, a pesar del nº de pistas que toca, no resulta monótono y es muy agradable su ejecución.