jueves, 1 de abril de 2010

Besaya Los Llares Tordías - Brenes

Circuito desde Los Llares-Arroyo Tordías-Refg El Tornillo-Brenes-Pico del Cuervo 23-04-09

La ruta en Google Earth vista NE-SW

Volvemos de nuevo a Los Llares donde la naturaleza tiene un palacio engalanado por el río Llares y sus arroyos.
Tratamos de llegar al refugio del Tornillo en el cruce de Brenes a la Ermita del Moral, y regresar por El Cueto y el Pico Cuervo al inicio.

Wp1, 9:35, 260m. Salimos del pueblo por el camino del río de los Llares, para tomar al rato el arroyo de las Cortes que aun mantiene buen caudal. Llegamos a la fuente de de Saldegeo a las 10:30, tomamos un buche y seguimos al desvío que está cerca.

Wp2, xdc--,420m, 3k50, 10:40, tomamos la cambera de la derecha que nos baja al regato del Portalón y continuamos por el arroyo de Las Cortes. El día está caluroso y aprovechamos a mojar la gorra el sus refrescantes aguas.

Wp3, xic—v, 455m, 4k38, 11:05, tomamos la cambera de la izqd bien marcada para seguir la ruta, (xdc--^^, a la drch sale otra cambera borrosa cerca de un chozo derruido).
A la izqda el regato Tujuelo se desprende con una bonita cascada.

Unión de los arroyos

Wp4, xic, 470m, 4k77, 11:22, en el cruce de los regatos de La Cajigüela y El Tordías, en la unión superior, hay que coger un senderín que sale en su bisectriz y que remonta un pequeño resalte para ganar altura separándonos del cauce del arroyo Tordías. La marca es borrosa y en verano con los helechos costará encontrar el sedo. La cambera continua por el margen izd del Tordías pero desaparece a los pocos metros, y hay que remontar con penuria para buscar el sedo antes comentado.
Es una zona enrversada que conviene trabajar con mas detalle. Se ven posibles camberas desaparecidas por derrumbes al ser esta zona muy encajonada. Aparentemente en el margen drcho del Tordías parece que se marca la cambera pero no es seguro y lo dejamos para otra ocasión.

Wp5, 561m, 5k88, 11:58, llegamos a una pequeña braña donde reponemos energías y salimos SE a buscar una cambera para luego ir NW por un pernal a buscar pista que vemos discurre por un pinar a nuestra drcha.

Wp6, xipt--^^, 685m, 6k42, 12:20, enlazamos con la pista descarnada y la seguimos por fuerte pendiente hasta una bonita braña entre acebos. Se observa u bonito y exigente pernal que cae Pico Tordías y que parece limpio de escajos, puede ser una buena opción para otra vez.

Braña del Hoyón

Wp7, 820m, 7k40, 12:50, en esta zona de brañas, nace una pista de tierra, donde nos aligeramos de ropa para soportar la solana. Vamos NW, tocamos un pequeño pinar y otra zona de pastos. Llegando a los 851m, 8k09 a la pista que lleva a la ermita del Moral.

Llegando al refugio El Tornillo

Wp8, 841m, 8k46, 13:18 Refugio El Tornillo, bastante sucio. Seguimos la senda central hacia un altozano, (a la drcha sale pista de tierra que pasa por El Caballo).

Vista atrás desde Cueto Brenes

Vista desde Cueto Brenes al Pico Cuervo

Wp9, Xip--, 773m, 9k80, 13:48, Enlazamos con la pista de tierra que va a la braña del Caballo y llegamos a la carretera en el collado de Brenes, en el cruce de Los Llares y Villasuso al Moral. Seguimos por los pastos comunitarios hacia el Cueto de Brenes y el Pico del Cuervo buscando una fuente que nos han comentado existe por el lugar.

Vista de Arenas de Iguña desde Pico Cuervo

Wp10, 710m, 13k6, 15:04, Fuente en un pilón redondo, nos refrescamos y comemos un poco. Brena está cansada pues el calor aprieta. Continuamos bajando por cambera a la pista inferior cerca de un pilón rectangular.

Wp11, xdpt, 587m, 14k3, 15:41, pisamos pista de grijo y a los 50m nos desviamos por esta de tierra que baja por un pinar. Desde aquí hasta enlazar con la carretera enlazamos cortos tramos con varias pistas.

Wp12, xia--, 330m, 16k2, 16:20, tocamos asfalto en la carretera de Los Llares al Moral.

Wp13 FIN 16:35, 17k8. en el coche.