miércoles, 31 de marzo de 2010

Saja Circuito desde La Jaya Cruzá Canal de Cureñas- Río Saja

Ccto desde la Jaya Cruzá Canal del Infierno Río Saja-Cureñas-Sejos-Arroyo de la Corva-Los Culeros-Reburdiajo-La Rasa 28-03-10


Mapa de la ruta




Perfil de la ruta




La ruta en Google Earth vista N-S




Hoy junto con Luís y Toño, vamos a intentar hacer una ruta circular por la brañas altas del Parque Natural Saja Besaya.

Pretendemos partir desde el km 16 de la carretera de Cabezón a Palombera, dejando el coche en el aparcamiento de la Jaya Cruzá para subir por la canal del infierno a la vera del río Saja, pasando la braña de Cureñas hasta la de Robleda; antes de llegar a la braña Los Cantos, casi bajo la cascada, nos desviaremos por una cambera sobre el arroyo de la Corba hacia Los Culeros.

Desde aquí nos encaminaremos por pista hasta la braña de Reburdiajo para coger la loma y descender por La Rasa y el Hayedo de la Jaya Cruzá al coche.




Wp1, 660m, 9:20, aparcamiento del Jaya Cruzá, día despejado y buena temperatura, salimos con Brena por la senda empedrada que se adentra en el Hayedo del Haya Cruzá, cabalgando la Canal del Diablo del río Saja por el margen drcho. Hoy baja con bastante caudal por el deshielo forzado por el tiempo de Sur, y su rumor ronronea la mañana.

Wp2, 800m, 2k35, 10:00, llegamos a Tamburríos, donde el río Bijoz a través de la canal del Infierno, que cruzamos por un puente y se une al río Saja con fuerte estruendo. Cerca, hay una cueva artificial en el mg izqdo del Saja, fruto del intento de construir un canal de agua hasta la Cueva del Poyu.

Río Saja en Tamburrios




Wp3, 1110m, 4k8, 10:50, pasamos frente a los Molinucos del Diablo, formación caprichosa de piedras calizas adornadas de colores ocres y verdes.

Los Molinucos del Diablo



Wp4, 1240m, 6k33, 11:52, pasada la braña de Cureñas, hay que vadear el río Saja por un puente de madera que el fuerte caudal de este año se ha llevado, no apareciendo ningún tablón por los alrededores, con cuidado pasamos las rocas más salientes y pasamos sin grandes problemas.

Cruzando el río por rotura del puente




Seguimos el curso del río principal, cruzando la braña de La Robleda hacia la cascada bajo la braña de Cuadragú, pasando cerca de ella.

Cascada de Los Cantos




Wp5, xict, 1283m, 7k10, 12:09, cruzamos los pastos encharcados yendo a buscar la pista que va a Los Culeros y Collado Rumaceo, para buscar una cambera que parte del puente en la pista y discurre sobre el arroyo de la Corba que baja del Pico Cordel.

Vaguada del arroyo de La Corba




Wp6, xdc--^^, 1315, 7k98, 12:30, nada más cruzar un puente de la pista sobre el arroyo del Diablo, sale a la drcha una vieja cambera muy borrosa pero intuible entre el Acebal de Peñajocín y que discurre sobre un pequeño valle que inunda el arroyo de la Corba, que recoge el fuerte deshielo del Pico Cordel, hoy nevado desde su base.


Ladera Norte del Pico Cordel




Wp7, 1590m, 10k2, 13:45, cabaña en el Llano Castrillo con catre, fogón y mesa por desgracia mal conservados. Hay un pilón 100m al E con agua. Las vistas son magnificas hacia el Pico Liguardi (Ropero), Cordel, Picos de Europa, Peña Sagra y La Concilla, todos ellos con nieve.
Seguimos con dircc E hacia otra cabaña más alta.

Cabaña del Llano Castrillo




Vista atrás desde la cabaña




Wp8, 1625m, 10k7, 14:12, bonita cabaña con antena de BF, cerrada. Nos encaminamos hacia Los Culeros donde hay un refugio ocupado hoy por unos chavales de Valladolid.

Segunda cabaña




Vistas desde la cabaña Picos Liguardi o Ropero y Cordel




Wp9, 1525m, 12k, 14:34, Sólido refugio, bien conservado, con catre. Fogón y mesa, que nos da posibilidades para pasar noche cuando intentemos la integral del Saja..
Nos hemos unido con dos caminantes que coincidimos por la mañana al inicio de ruta y que quieren regresar al coche pasando por la venta del Tajahierro, les argumentamos la longitud de su aventura y deciden acompañarnos por este camino más corto. Comemos un poco a las 15:54, xip--, partimos por pista de tierra que va a la Venta del Tajahierro, (xdp--^^ al Collado Rumaceo y cordal del Saja).

Refugio de los Culeros



Pista hacia Venta de Tajahierro



Wp10, xict--, 1425m, 15k, 15:28, dejamos pista en la braña de Reburdiajo y seguimos dircc N cómodamente por las picas de Bijoz y La Rasa.

Vistas de brañas al NE desde Reburdiajo




Wp11, 1014m, 17k7, 16:20, enlace con una de las camberas que cruza el Haya Cruzá junto a un árbol seco con varias yescas adheridas. Surcamos el hayedo sin perder el norte por las diferentes pistas de saca que existen a buscar el enlace con la senda de entrada a Cureñas.

Llegando al Hayedo del Jaya Cruzá




Wp12, 676m, 19k3, 16:57, enlace con senda principal muy cerca de la carretera.

Wp13, FIN 19k5, 17:02, 1030m desnivel acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario