jueves, 4 de febrero de 2010

Saja Ccto desde Saja - Rio Cambillas -Sobrecomillas

Saja Ccto desde Saja–Rio Cambillas-Sobrecomillas Brañas del Norte 17/10/09

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth



Hoy sábado, voy con Luís,queremos hacer una ruta circular cerca del pueblo de Saja en el Parque Natural del mismo nombre. La idea es seguir la canal del rio Cambillas y transitar por las diversas camberas o pistas de saca (extracción de la madera de estos bosques) que surcan el hayedo del margen derecho del río.

Saliendo como siempre de Santander a las 8:00, a poco más de las 9:00, estamos preparados para iniciar la ruta. Dejamos el coche en El Paulinar, al lado de una explotación ganadera hoy muy concurrida de vehículos pues hay cacería por el entorno. Circunstancia ésta que nos amedentra un poco por si coincidimos con ellos.




Wp1, 520m, 9:18, El Paulinar, iniciamos ruta por pista con buen firme, que sube a Ozcaba, con dirección al área recreativa, poco antes del cartel de límite de vehículos no autorizados.
A los 1k2, se ve una cambera a la drcha, margen izqdo, que se introduce en el hayedo y quizas enlace con la carretera de Palombera.

Wp2, Xdp--, 613m, 2k86, 9:55, dejamos la pista principal unos mtrs antes de una fuerte curva a la izqda., donde está el mojón de prohibido circular a vehículos no autorizados, y no metemos por pista herbosa al área recreativa que está a 100m, con el fin de cortar la pista.
3k05, en el Área recreativa, sale pista a la drcha que muere más adelante, nosotros seguimos de frente por sendero a cruzar un pequeño regato, yendo un poco a la drcha, ganando altura.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Wp3, 700m, 4k05, 10:22, pasamos junto a un pequeño cercado de palos que contiene 3 alerces de alguna plantación experimental. Seguimos SE .

Alerces entre hayas



+ 200m, xi--^^, llegamos a un cercado de piedra y alambre con espinos, que rodea otra plantación mayor de roble americano, y que rodeamos por la izqda. Con fuerte pendiente.
4k23, termina el recinto, y dejamos cerca a la drcha, vamos NE, metiéndonos en un bonito y cómodo hayedo con algún acebo salteado.

Wp4, xip—vv, 825m, 4k63, 10:50, tocamos la pista de inicio y retrocedemos un poco buscando un ramal a la drcha que ha desaparecido con la nueva reestructuración de la pista.
Nos metemos campo través a tratar de enlazar con la cambera, que poco más arriba encontramos; la seguimos por la derecha para ver donde enlaza con la pista y comprobamos que hay un talud donde ha desaparecido; retrocedemos por la misma comprobando que discurre paralela a la pista.
Quizás sea más cómodo bajar un poco más por la pista hasta la primera curva a la drcha, y tratar de enlazar con esta cambera.
Sorteando los cruces que abundan por doquier, tomamos dircc NE por terreno cómodo atravesando las brañas de Frenosa y cabalgando el lomo de igual nombre, hasta contactar con una cambera superior por debajo del cordal de Sobrecomillas.

Pastando en la Braña de Fresnosa




Wp5, xic--, 1200m, 10k1, 13:01, seguimos la cambera a la izqda., con vistas a la Concilla y Peña Sagra y PdE.

Braña Collaceo y Peña Sagra desde Braña Fresnosa




Wp6, xict—vv, 1196m, 10k8, 13:21, vamos campo través a través de una loma a buscar las brañas de Rumiel, El Tojo y al final Collaceo donde tomamos una cambera hacia las brañas de Las Mazas.

Braña Collaceo al fondo Canal de Cureñas-Cueto de la Concilla-Campoo




Tudancas en la Braña Collaceo




Vista a las brañas Izq_Fresnosa-Espinas-Hozcaba Drch_Gustandran y Mobejo desde la Braña de Collaceo


Wp7, 883m, 14k9, 14:30, en un cercado seguimos la cambera hasta la braña de Las Mazas en un collado con vistas a Saja y Correpoco. xict—vv, 890m, 15k1, giramos a la izqda campo través, cruzando brañas.

Pasada la Braña Las Mazas



Los Tojos y Correpoco desde Braña Las Mazas



Wp8, 751m, 16k, 14:52, topamos con un cercado que rodeamos por la izqda.,al SW hasta dar con una pista. Este terreno es bastante incómodo con muchos escajos. Si nos arrimamos al cercado iremos mejor.

Centro de Interpretación del Parque Natural




Wp9, xip--, 573m, 16k9, 15:26, llegamos a una pista de nuevo trazado, 17k5, xip—vv, bajamos hacia el rio.

Wp10, xdp--, 532m, 18k, 15.40, en la pista principal de esta mañana en la canal del Cambillas cerca del coche.

Wp11, FIN, 15:43, 18k2, 900m desnivel positivo acumulado.

Buen Camino

2 comentarios:

  1. buenas tardes. Acabo de llegar de cantabria y tengo una morriña.... El sock es total: de andar como una cabra loca por los montes cántabros paso a una oficina en Madrid. Os podeis imaginar.
    Varias veces he intentado hacerme una ruta que me parece preciosa. Dejando a la izauierda de la carretera el desvío a Bárcena Mayor, en una curva a la izquierda entro en una pista de cemento y dejo una casa a la izquierda (no esta ocupada) avanzo y paso una instalación ganadera y aparco el coche. Empiezo a andar entre el hayedo de los tojos (fascinante) y llego a un area llamada Cambillas. Ahí surge:
    - una pista a la derecha, la desecho porque te saca a la carretera.
    - Si sigo hacia arriba cruzando el rio, me podeis decir donde llego o donde se sale? Me echaron para atrás unos caballos salvajes que no los vi muy amigables, asi que regrese´al area de las cambillas y tomé una pista de cemento que sube y donde indica que solo pueden pasar vehículos autorizados de la zona.
    Me podeis decir donde sale esta pista? No la pude hacer entera, empezaron a bajar las nubes, y era la hora del atardecer y decidí volver al coche.

    Me encanta esta ruta pero nunca la termino ni por la pista de la izda, ni continuando cruzando el rio.
    Creo que es la que vosotros comentais.
    Muchas gracias.
    Tambien me gustaría saber si habeis hecho la del rio Arria,yo la he hecho pero inacabada volvi por mis propios pasos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrutes del monte por Cantabria. De los caballos que pastan por el monte, no debes preocuparte, están a lo suyo y no crean problemas, alguna vez se te acercan en busca de sal.
    En cuanto a tus preguntas, decirte que la pista que tomas por la izqda va hacia la zona de Tambuey (izqda) u Hozcaba (drcha) en la zona de Palombera y enlaza con la carretera que une la comarca del Saja con Campoo (Reinosa).
    Respecto al río Arria, desconozco su ubicación, por lo que si me dices por donde se encuentra, te puedo comentar algo.
    Saludos y buena ruta...

    ResponderEliminar