martes, 12 de enero de 2010

Saja Ccto desde Ruente - Monte Aa

Circuito en Ruente-Monte Aa-Sierra del Escudo 11-3-09 TA

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth




Hoy junto con Tonino vamos a tratar de hacer la ruta por El Saja desde Ruente hacia el monte Aa y Sierra del Escudo. Es una de las rutas suaves del libro de Ramón.

Salimos a las 8:20 de Santander y a las 9:35 dejamos el coche frente a una cabaña, frente a un invernal en Bustillo; poco antes de una bifurcación de otra pista que sale a la drcha, ahorrándonos al menos 1k5 de recorrido por monótona pista. Como comprobaremos más adelante, se puede dejar el coche más adelante. Nos acompaña la perra.




Wp1, 226m, 9:35, coche frente a cabaña gris, en aparcamiento junto al río Montea.

Por la pista del Monte Aa



Wp2, xdp--^^, 252m, 724m, desvió indicado con postes de PR, seguimos por la pista de la drcha, (xip--^^ al Collado de Sopeña).

Wp3, XIP--^^, 284m, 1k6, 9:58, dejamos un desvío a la drcha.

Wp4, xdp--^^, 332m, 2k27, cogemos pista drcha, aquí hay una Fte y bebedero. En esta zona se puede dejar muy bien el coche ahorrándonos un buen trecho de pesado trayecto. (xip—senda hacia El Pozón).

Wp5, 458m, 3k86, 10:38, seguimos la pista, aquí, a la izqda, entrando en el bosque Sel del Haya se pueden ver unos impresionantes ejemplares de viejos robles Mellizo, Cubilón etc., nosotros ya los conocemos y seguimos ruta.
Brena, hace de las suyas y cada dos por tres se marcha, regresando al cabo de 15 o 20 minutos. Menos mal que es capaz de localizarnos. Está aprendiendo deprisa.

Roblón en el monte Aa dos veranos atras



Wp6, xdp--^^, 572m, 6k04, 11:09, hacia la Sierra del Escudo, (xip, a unos invernales). Cambiamos lo previsto en el libro y vamos a otear el horizonte. (xip—ccto del libro).

Wp7, xipt--^^, 750m, 7k50, 11:40, vamos por pista de tierra hacia la cresta de la Sierra del Escudo.

Wp8, 857m, 7k93, 12:05, Cueto Herranz García. Con vistas a Sejos, Campoo, Peña Sagra y Picos de Europa y Carmona en un bonito día. Disfrutamos del entorno y comentamos por donde tirar pues la ruta marcada en el libro peca de mucha pista y se hace aburrida.


Vista desde el Cueto Herranz Garcia Campoo


Peña Sagra



Picos de Europa




Carmona



Nos tiramos campo través por la pendiente herbosa hacia un invernal al S, para luego girar por el bosque hacia el E y enlazar con la pista anterior a las 13:45. cogemos el estacado de la divisoria de términos y vamos trapicheando una pista nueva para completar el círculo.

Invernales en el Collado Monte Aa


Wp9, 635m, 12k7, 14:30, hacemos un tramo de campo través para acortar un giro de la pista y continuamos cerca de ella hasta parar a comer en el Collado de Sopeña.

Vista Sierra del Escudo de Cabuerniga y Monte Aa



Luego cruzamos un par de brañas y zonas de pastos para tocar la pista inferior del Pozón y tras seguirla un rato, en una intersección con otra a la izqda, dejamos ambas y bajamos campo través a cruzar el arroyo Bustillo en su enlace con el de Monteaa.
Conectamos con la pista que transitamos esta mañana a la altura del Wp2 y nos encaminamos hacia el coche.

Wp 10 FIN 16:20, 18k5.


Buen Camino

1 comentario: