sábado, 9 de enero de 2010

Saja Ccto desde Barcena Mayor - Hozcaba -Buzcabrero

Ccto desde Barcena Mayor-Venta Mobejo-Hozcaba-Braña Buzcabrero 17-2-09 TA

Mapa de la ruta




Perfil de la ruta




La ruta en Google Earth




Hoy, Tonino y yo, vamos a Barcena Mayor para dar una vuelta por sus alrededores. Trataremos de hacer un circuito que subiendo por el camino medieval nos llevará a la braña de Hozcaba donde giraremos a la derecha para regresar por Los Trillos hasta la braña de Buzcabrero y desde allí bajar al pueblo.

Hoy tenemos un nuevo acompañante, es Brena, una perra canela un tanto indómita que me gustaría me acompañase al monte. A Toño no le importa que venga y hoy probaremos como resulta.
Salimos desde Stder a las 8:30 y a las 9:30 llegamos a Barcena, dejamos el coche en el pueblo pues hoy no hay gente paseando.




Wp1, 491m, 9:50, Barcena Mayor, vamos hacia el puente de piedra, donde cruzamos la cancela y giramos a la derecha yendo por pista con dir. SE. Suelto a la perra para que corra a sus anchas, el día está despejado, el aire es fresco e impregnado de rastros.

Wp2, xip sf, 568m, 1k33, 10:15, continuamos por la pista que traemos que va a la izqd a 100mts de la ermita del Carmen. (xdp— ¿?). paramos a quitarnos algo de ropa.


Ermita del Carmen



Wp3, xdp sf, 579m, 1k99, 10:27, dejamos una pista a la izqda que enlaza con la que va por el margen drch del río Queriendo y seguimos de frente, vemos marcas del PR.
Breña se nos despista en una pequeña parada que hacemos, y aparece al cuarto de hora entre los pinos.

Camino mediaval


Wp4, 764m, 3k63, 11:13, Cruzamos el pinar y dejamos un desvío a la drcha que va a la braña de Alceo. Por donde trataremos de regresar.

Wp5, 790m, 5k11, 11:43, pasamos junto a los invernales de Avellaneda, el último es una casona grande y parece en buenas condiciones. Breña olfatea el ambiente y sale corriendo entre los escajos tras no se sabe qué, pero no atiende las llamadas y silbidos. Después de 15 minutos de espera, emprendemos la marcha sin ella, esperando nos localice aunque con la estampida que llevaba, se debe haber ido lejos.

Invernales de Avellaneda



Wp6, 796m, 5k65, 11:53, cruzamos un regato y la senda se empina un poco, pasados 300 mts de este punto, vemos a la perra abajo en los invernales, la llamamos, bajo a buscarla y no aparece.
Cuando regreso, Toño estaba hablando con Mario, un chaval que había pasado la noche en una cabaña de Hozcaba y que bajaba al pueblo, le comentamos la situación, le doy la correa y acordamos que si encuentra la perra, la deje ataba junto al coche que hemos dejado en el pueblo. Nos pasamos los nº de teléfono y continuamos.

Wp7, xds--^^, 906m, 7k15, 12:57, dejamos la venta de Mobejo a la izqda.

Venta de Mobejo



Wp8, xdp--^^, 928m, 7k43, 13:05, enlazamos con pista principal con buen firme, apta para vehículos, (xip—v a la venta). Al rato se nos une otro chaval, también llamado Toño que viene con una perra de caza y que nos comenta que ha visto a Brena a la salida del pinar, que se dirigía hacia el pueblo. Esto me tranquiliza y espero se quede en el coche. Como Toño pretende hacer la misma ruta que nosotros, y vamos juntos.

W9, 9k98, 1064m, 13:54, fuente y bebedero en la braña de Hozcaba donde comemos un poco. Algo más abajo, a la izqda, hemos visto una cabaña con tejado verde donde se ha quedado Mario a dormir.

Pilón abrevadero


Wp10, xdct, 1071m, 10k2, 14:02, giramos a la derecha, cruzamos el cercado, y próximos a él, vamos al NE, subiendo hacia Los Trillos, la alambrada nos guía el sendero, manteniéndola siempre a nuestra izqda, unas veces cerca y otras a 20mts.

Camino de Los Trillos



Wp11, xi estacas, 1155m, 12k, 14:32, en la unión de tres estacados, nos pasamos a una pista que aparece a nuestra izquierda y que va a Los Tojos y seguimos un rato.
Wp12, 1150m, 12k5, 14:49, en la braña de la poza que cruza la pista cruzamos de nuevo el vallado y pasamos a la ladera con caída al río Queriendo. Diez mts por encima de un bebedero circular sale un marcado sendero de ganado, que a media ladera entre el escajo, sin perder altura, nos lleva hasta la braña de Buzcabrero.
En esta transición, disfrutamos contemplando un rebaño de venados entre 40-50 ejemplares pastando en la braña y grupos de 4 a 8 ejemplares moviéndose por los alrededores.

Manada de Venados



Wp13, 1122m, 14k3, 15:25, en la Braña de Buzcabrero, bajamos un poco hacia unas piedras, y protegidos por ellas, en la hierba reponemos fuerzas y descansamos al solillo. Cuando partimos, regresamos al mismo nivel que traíamos para supera un morrete de piedras y una vez rebasado, dir NE, bajamos un poco a enlazar con un pernal o lomo que cómodamente nos desciende hacia la Ermita.
Existe la posibilidad de tirarse desde la Braña de Buzcabrero hacia la braña de Alceo, que tiene una cabaña que desde aquí no se aprecia y que está junto al pinar pero la ladera es muy pindia y creo que no merece la pena.

Caballos en la bajada



Wp14, 1058m, 15k7, 16:28, cerca del pernal vamos hacia un abedul y varios acebos. En este último tramo, el sendero está poco emborronado, existiendo muchos del caminar de los animales, pero se baja bien con un poco de intuición.
Durante el descenso recibo una llamada al teléfono de Mario diciendo que después de muchos avatares, nos está esperando con la perra en la ermita. Allí nos vemos al rato, nos comenta que se encontró a la perra en el coche, y salió a buscarnos, pero de nuevo se le marchó a él cuando nos tenía a la vista por la pista. Regresó de nuevo al pueblo, la recogió y ahora no la soltaba, ni yo tampoco.
Agradecido por su favor, nos despedimos, él se encaminaba a la cabaña y nosotros al pueblo.

En Barcena Mayor, nos separamos de Toño, deseándonos suerte y coincidencia en otros pateos.

Wp15, 19k8, 17:40 FIN.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario