domingo, 3 de enero de 2010

Saja Ccto desde Barcena Mayor - Guzmeana

Ccto en Barcena Mayor_Canal de Guzmeana_Ermita del Moral_Lomo de Colladas y Collugas. TAL 24/11/09

Mapa de la Ruta

Hoy martes amanece despejado, aunque un poco fresco, 10 grd en Stder y 1 grd en Guzmeana. Nos hemos juntado Antonio, Luís y yo y los tres mas la perra (Brena) nos vamos a la finca.
Dejamos el coche en el desvío a la izqd que va a la ermita del Moral de la carretera a Barcena Mayor, poco después de pasar el desvió a drcha a Los Tojos y Colsa.

Wp1, 430m, 9:20, cogemos la pista de grijo durante cerca de 5km, hay una posible variante por la izqd cogiendo otra pista unos mtrs y luego ir paralelos a la principal hacia una braña y una senda que nos bajaría a 1k5 del inicio, pero es mas exigente al tener que subir 200m y luego perder 100m. Desconocemos si hay camino y lo obviamos.

Wp2, xic--^^, 605m, 4k84,10:05, nos desviamos de la aburrida pista a la izqd por una cambera herbosa más agradable (xdp--^^ a la ermita del Moral). +5k72 vadeamos el arroyo 2 o 3 veces siguiendo la cambera.

Wp3, 804m, 7k37, 11:12, desaparece la cambera y seguimos senda entre tojos por mg drcho e izqdo quedándonos definitivamente negociando la pendiente por el hayedo (quizás interese coger un lomo por el hayedo a los 720 mts aprox, se ve cómodo).

Vistas Peña Sagra desde la Campa

Wp4, 945m, 8k, 11:45, cambera en el hayedo que seguimos hasta una gran Brañía o zona de pastos que nos mete en el Moral.

Abajo Bosque de Colladas

Wp5, 1010m, 9k37, 12:10, ermita del Moral, esplendido día, luminosos y amplias vistas, comemos un poco, inspeccionamos el refugio para el proyecto de cumbres y lo desechamos pues no hay catres y está muy deteriorado. Es una pena que no se cuiden estos espacios. A las 12:38 salimos a la pista con dirección SE hacia Pujayo, al lomo sobre el robledal de Colladas y Cogollas. Pasan varios coches y quad por la pista.

Ermita del Moral

Wp6, xdc--, 1000m, 11k8, 13:15, cogemos la cambera que nos emboca al cordal. (xip—al pueblo de Pujayo). Al cuarto de hora de recorrer el lomo paramos a comer en un claro con buenas vistas a Campoo, Peña Sagra, Picos de Europa y los alrededores de Los Tojos.

Wp7, 865m, 16k2, 15:08, ruinas de viejos invernales en los que han crecido y secado árboles en su interior. El descenso por el lomo es muy agradable, con la hoja caída y cómodo pues baja muy suavemente. Es una buena opción para subir a la Ermita del Moral desde esta zona, sin tener que pisar la tediosa pista.
Tan sólo hay una parte al final, cuando se acaba el bosque, que discurre entre tojos y no hay senda muy definida, pero cogiendo los sedos de los animales se transita bien. Al final incluso el último km es cambera.

Wp8, 490m, 18k9, 15:53, nos encontramos una cambera que nos baja a la carretera a 15m del coche junto al puente. Creo que se encamina hacia Barcena Mayor sin coger mucha altura; habrá que indagar la próxima vez por si se pueden evitar los tojos.